Última actualización: lunes, 9 de agosto de 2010 - 22:41 GMT

China: deslaves causan al menos 337 muertos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El número de muertos por deslizamientos de tierra en el noroeste de China aumentó a 337 el lunes en la noche, con 1.148 personas desaparecidas, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los derrumbes en el condado de Zhouqu, provincia de Gansu, fueron provocados por las torrenciales lluvias que azotaron la zona el sábado.

Deslizamientos de escombros bloquearon un río, que salió de su cauce lanzando toneladas de agua, piedras y lodo a varios cerros y laderas, e impactando viviendas.

Los deslizamientos de tierra en Gansu golpearon a China cuando el país estaba enfrentado las peores inundaciones en una década, con más de 1.000 personas reportadas muertas y millones de desplazados en todo el país.

En Gansu, los deslizamientos de tierra destruyeron edificios de apartamentos y dejaron cientos de casas y calles enterradas bajo gruesas capas de barro.

Pocos sobrevivientes

Más de 4.500 soldados, bomberos y personal médico han sido enviados a la zona, así como helicópteros y otras aeronaves.

La búsqueda de sobrevivientes se realiza entre los escombros y el lodo. Una mujer de 74 años de edad fue encontrada con vida en la mañana del lunes.

El premier chino, Wen Jiabao, visitó Zhouqu, e instó a los trabajadores de rescate a redoblar sus esfuerzos y a ofrecer consuelo a los afectados.

Imágenes de la zona mostraron decenas de cuerpos de las víctimas envueltos en mantas cuando eran llevados en camillas.

Imagen captada de la televisión

El primer Ministro Wen Jiabao visitó las áreas afectadas.

El condado de Zhouqu, que forma parte de la Prefectura Autónoma Tibetana Gannan, está situado en un estrecho valle, al lado del río Bailong, cuyo cauce quedó interrumpido por los deslizamientos.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, informó que soldados chinos están dinamitando los escombros dentro del río para prevenir más inundaciones ya que hay pronóstico de más lluvia para esta semana.

Agregó que las autoridades enviaron tiendas de campaña, alimentos y agua, pero que esta ayuda se está agotando rápidamente, según reportaron testigos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.