Netanyahu: el asalto a la flotilla fue "legal"

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí en reunión con su gabinete
Image caption Según el primer ministro, Israel actuó "de acuerdo con la legislación internacional".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo ante una comisión interna que su país "actuó conforme a las leyes internacionales" cuando abordó la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Netanyahu comparece ante una comisión interna que investiga el asalto ocurrido en mayo, que terminó con la muerte de nueve activistas turcos.

"Estoy seguro de que la investigación demostrará que el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa actuaron de acuerdo con la legislación internacional", aseguró el primer ministro, según reportó el servicio de noticias Ynet.

La comisión israelí que intenta esclarecer el incidente sucedido el 31 de mayo es distinta de la recientmente establecida por Naciones Unidas, que comenzará a sesionar el 10 de agosto.

Participe: Israel/Gaza: ¿será efectiva la ONU?

Versiones

La muerte de los nueve activistas turcos durante el asalto de un comando israelí al buque "Mavi Marmara" en aguas internacionales motivó protestas en todo el mundo y provocó una crisis diplomática entre Israel y Turquía.

En su momento, el gobierno israelí aseguró que los que viajaban a bordo de la flotilla estaban decididos a atacar a sus soldados. Sin embargo, las autoridades turcas describieron los asesinatos como "terrorismo patrocinado por el Estado".

Se espera esta semana también comparezcan ante la comisión el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, "tras las críticas de sus aliados luego del incidente de la flotilla, Israel relajó considerablemente el bloqueo a la Franja de Gaza y permitió la entrada de más alimentos y ayuda humanitaria para los palestinos".

Lea también: Israel reconoce "errores" en ataque a flotilla de Gaza

Declaraciones

La comisión interna deberá establecer la legalidad del asalta a las embarcaciones y del bloqueo a Gaza. Sin embargo, algunos observadores aseguran que no se enfocará en las causas de los malos resultados de la operación.

Image caption Durante el asalto a la flotilla murieron nueve activistas turcos.

El cuerpo, integrado por cinco miembros, es presidido por el juez retirado de la Corte Suprema Yaakov Tirkel. Además, forman parte de él dos observadores extranjeros sin derecho a voto.

La comparecencia de Netanyahu se lleva a cabo a puerta cerrada y se espera que dure unas cinco horas. El martes declarará el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el miércoles lo hará el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gaby Ashkenazi.

Según Davies, los observadores creen que posteriores investigaciones interacionales podrían ser más analíticas y críticas sobre la política del gobierno israelí en Gaza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.