Piden a Wikileaks que borre nombres

Julian Assange
Image caption El fundador de Wikileaks dice que no tiene los recursos para borrar los nombres.

Varias asociaciones internacionales de derechos humanos están poniendo presión sobre el sitio de internet Wikileaks sobre sus últimas revelaciones.

Los activistas quieren que los administradores de Wikileaks borren los nombres de los civiles afganos que se mencionan en los informes militares de EE.UU. filtrados recientemente.

Como explica Jill McGivering de la BBC, los informes que salieron a la luz tienen cientos de páginas y apenas salieron, el mes pasado, ocuparon los titulares de los medios internacionales. Pero ahora algunos grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, el Open Society Institute y la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos le están pidiendo al sitio que quite de esos documentos los nombres de los civiles afganos.

Las organizaciones alertan de que en los informes se menciona a muchos afganos como facilitadores de información a los militares de EE.UU. y se los identifica claramente, con mención de sus nombres, familias y localidades. Eso, dicen, los pone en riesgo de represalias.

Lea también: ¿Qué es WikiLeaks?

Civiles muertos

Los informes sobre ejecuciones civiles por los talibanes han aumentado dramáticamente.

En mayo y junio de este año, un promedio de dieciocho personas murieron cada semana. Esto es cinco veces más que un año atrás.

Muchos mueren porque son acusados de ayudar a las fuerzas internacionales.

La respuesta inicial del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue que no tenía los recursos para revisar de los documentos y eliminar los nombres de civiles sin ayuda externa.

El mes pasado, autoridades estadounidenses también le habían pedido que no publicara otros 15.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán.

Assange niega la acusación del Pentágono de que tiene las manos manchadas de sangre por haber publicado miles de documentos secretos de la guerra afgana.

Participe: WikiLeaks, ¿peligro para la seguridad?

Contenido relacionado