Florida: proponen ley que iría "más allá" que la de Arizona

Bill McCollum, fiscal general de Florida
Image caption McCollum aseguró que "Arizona va a querer" el proyecto de ley de inmigración que respalda.

El debate migratorio estadounidense se intensificó este miércoles en la campaña electoral para la gobernación de Florida, después de que el pre candidato y actual fiscal general del estado, Bill McCollum, propusiera la introducción de medidas contra los inmigrantes indocumentados que podrían ir "un paso más allá" que la controversial ley de Arizona SB 1070.

La iniciativa de McCollum -quien participa en una disputada competencia para hacerse con la nominación del Partido Republicano a gobernador- provocó controversia en Florida, un estado con un alto porcentaje de población inmigrante.

Las primarias del Partido Republicano deben celebrarse el próximo 24 de agosto.

Su principal rival por la nominación republicana, Rick Scott, criticó a McCollum por lo que calificó como su "cambiante" posición sobre el tema de los indocumentados.

Medios locales informaron que McCollum, actualmente superado en las encuestas por Scott, había dicho anteriormente que pensaba que la legislación aprobada en Arizona era demasiado extrema.

Según el corresponsal de la BBC en Miami, Andy Gallagher, esta región del sureste de Estados Unidos es un destino importante para muchos inmigrantes de América Latina y el Caribe, y se cree que en él podrían vivir cerca de un millón de indocumentados.

La popuesta, que será presentada a consideración de la legislatura de Florida, requeriría que los cuerpos de policía municipales y estatales verifiquen el estatus migratorio de las personas cuando existan "sospechas razonables" de que puede tratarse de un inmigrante indocumentado, ya sea durante un control de tránsito o por violar cualquier ley.

Además, permitiría que los jueces dicten sentencias más duras contra indocumentados encontrados culpables de cometer crímenes.

También requeriría que los jueces tomen en cuenta la situación migratoria de los arrestados antes de imponer fianzas.

Asimismo, establece que los negocios utilicen el sistema federal de verificación de identidad "E Verify" para asegurarse de que los potenciales empleados están autorizados para trabajar y convierte en un delito la búsqueda de trabajo sin permiso legal.

Lea: Nacer en EE.UU. pero sin nacionalidad

"Proteger a nuestros ciudadanos"

"Esta legislación entregará nuevas herramientas al cumplimiento de la ley para proteger a nuestros ciudadanos y ayudará a nuestro estado a combatir el actual problema creado por la inmigración ilegal", dijo McCollum al presentar las medidas en un evento en Orlando, según informó la agencia de noticias Reuters.

"Florida no será un estado santuario para inmigrantes ilegales", afirmó McCollum.

La oficina del fiscal general aseguró en un comunicado que la legislación propuesta en Florida va "un paso más allá" que la ley de inmigración de Arizona SB 1070, cuyos artículos más controversiales fueron bloqueados por una juez federal pocas horas antes de su entrada en vigor.

Lea también: Ley de Arizona: ¿y ahora qué?

"Arizona va a querer tener esta ley", aseguró McCollum.

El fiscal general aclaró que el proyecto de ley contiene "provisiones específicas para evitar perfiles raciales y que la policía vaya a revisar a alguien sólo porque parece inmigrante".

No obstante, en declaraciones a la prensa local, varios dirigentes políticos, incluso algunos conservadores, advirtieron de posibles consecuencias negativas si se aprobase esa ley.

El legislador estatal Carlos López Cantera, republicano, dijo al Miami Herald que le preocupaba que esa legislación pudiese "amenazar los derechos civiles".

Los analistas coinciden en que, igual que sucedió con la ley de Arizona, la iniciativa de McCollum calentará el debate en torno a la inmigración ilegal de cara a las elecciones legislativas quen deben celebrarse en EE.UU. el próximo 2 de noviembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.