Bachelet: "Garantizar protección social para todos es posible"

Mujer en un barrio pobre de México
Image caption El 80% de la población global está desprotegida, estima Naciones Unidas.

Lograr que todos los habitantes del planeta puedan acceder a los servicios sociales fundamentales y a un ingreso que les garantice un mínimo de seguridad no parece una tarea sencilla.

Pero ese es el objetivo de una comisión internacional encabezada por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que empezó su trabajo oficialmente esta semana.

Bachelet preside el grupo asesor de la Iniciativa Piso de Protección Social, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de las otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Su misión es promover la creación de redes de protección social en los países en vías de desarrollo, como una forma de minimizar el impacto de la crisis sobre los grupos más vulnerables y crear al mismo tiempo las condiciones básicas para el desarrollo.

"La tarea no es sencilla, tampoco es de un día para otro, sin embargo hay que abordarla y hay que abordarla con entusiasmo", le dijo Bachelet a BBC Mundo en una entrevista telefónica.

"Y no sólo queremos probar que es algo importante. También queremos mostrar que es posible", dijo la ex mandataria chilena.

Servicios y transferencias

El Piso de Protección Social pretende garantizar que cada habitante tenga acceso a salud, educación, agua potable, seguridad alimentaria, vivienda y a un ingreso estable.

Y esto requiere de la implementación de políticas integrales que combinen la provisión de servicios esenciales con transferencias directas -monetarias o en especie- hacia los más vulnerables.

Sin embargo, aunque el concepto se ha ido haciendo cada vez más popular y existen varios ejemplos exitosos, Naciones Unidas estima que el 80% de la población mundial se encuentra desprotegida.

¿Cuáles son las principales dificultades?

"Uno va a observar lugares donde no hay recursos suficientes o, más bien, donde las prioridades están colocadas en otras áreas. Es la voluntad política la que puede estar faltando", explicó Bachelet.

"En algunos casos puede ser un problema de conocimiento. O de falta de logística, de capacidad".

"Lo que está muy claro es que no es sólo un tema de recursos", afirma la ex mandataria.

"Hemos visto países a los que se les ha dado muchos recursos pero no cuentan con la institucionalidad suficiente como para que esos recursos realmente tengan el efecto correspondiente".

"Y hay ejemplos exitosos en países de bajos ingresos, pero que han puesto toda la voluntad y han logrado avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Según la ex presidenta chilena, hay por lo menos una veintena de países que tienen mucho que mostrar en los distintos continentes.

"En América Latina, por mencionar algunos, está Brasil, con un proyecto específico; están México, Argentina, Chile… También hay ejemplos en África, Arabia…", detalló.

Del papel a la práctica

Bachelet sostiene que hay una relación directa entre la constitución de pisos de protección social y la posibilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del 2015.

Image caption "Se trata de algo esencial para la estabilización política".

Pero, ¿qué tanto puede contribuir un nuevo informe en esta tarea? ¿Cómo hacer para que este vaya más allá de una nueva declaración de buenas intenciones?

"El propósito que nos hemos fijado es que no sea eso que usted acaba de describir. Tampoco queremos que sea un reporte enorme, largo, tedioso, que nadie lee y que se acumule en un archivador", dijo Bachelet.

La solución pasa, según la ex presidenta, por lograr mostrar, con datos muy concretos, que es posible implementar políticas efectivas de protección social incluso en los países de pocos recursos.

Y el informe, que se espera sea completado en marzo del próximo año, también intentará demostrar con claridad los beneficios de ese tipo de esfuerzos.

"Queremos probar que (el Piso de Protección Social) no sólo es importante desde el punto de vista de la justicia y de la ética, sino también un factor esencial en el desarrollo de la economía, en el desarrollo de la productividad, de la competitividad.

"También que se trata de algo esencial para la estabilización política", afirmó Bachelet.

El Grupo Asesor desarrollará además un importante trabajo de abogacía, reuniéndose con los actores clave de diferentes países para promover el concepto.

"La nuestra no va a ser una tarea exclusivamente teórica", prometió la ex mandataria.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.