Sudán: secuestran a dos trabajadores de la ONU

Soldados de Unamid en Darfur. Foto de archivo.
Image caption La misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur comenzó en 2008.

Dos miembros de las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron secuestrados este sábado en la región de Darfur, en Sudán.

Un vocero de la misión de paz conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana aseguró que dos consejeros de las fuerzas de seguridad, cuya nacionalidad no fue revelada, fueron capturados por un grupo de personas armadas a poca distancia de su alojamiento en la localidad de Nyala.

Por el momento, los secuestradores no se pusieron en contacto con los representantes de las fuerzas de Naciones Unidas en la zona.

La misión de paz en Darfur, Unamid, comenzó en 2008 para proteger a la población civil.

Según la ONU, al menos 300.000 personas murieron y cerca de dos millones y medio fueron desplazadas desde el comienzo del conflicto étnico en la zona en 2003.

Momento delicado

"Desde que el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto internacional contra el presidente de Sudán, Omar el Bashir, hace año y medio, hubo varios secuetros de trabajadores internacionales en Darfur. En la mayoría de casos, parece que el móvil es económico", señaló el corresponsal de la BBC en Sudán, James Copnall.

Lea: Presidente sudanés desafía orden de arresto internacional

Por otro lado, Copnall apuntó que este secuestro se produjo en un momento delicado para Unamid, envuelta recientemente en un conflicto con el gobierno sudanés, que exige la entrega de seis líderes locales que buscaron refugio en el campamento de Naciones Unidas en Kalma.

Algunos funcionarios sudaneses llegaron a sugerir que se debería expulsar a las fuerzas de Unamid del país si no entregan a esas seis personas, a quienes acusan de promover actos violentos.

Por otro lado, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, afirmó que el gobierno de Sudán bloqueó el acceso de ayuda humanitaria al campamento de Kalma desde que comenzó este roce, una acusación que fue rechazada por el gobierno local.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.