China: libro critica al primer ministro

Wen Jiabao, primer ministro de China.
Image caption Wen Jiabao es uno de los políticos más populares de China.

Este lunes sale a la venta en Hong Kong una obra que cuestiona la imagen pública del primer ministro chino, Wen Jiabao. Su autor, Yu Jie, fue detenido recientemente por la policía, que le advirtió que no la publicara.

Esta semana pudo verse al primer ministro chino, Wen Jiabao, junto a los trabajadores de rescate en el lugar de un deslave en la provincia de Gansu, gravemente afectada por las últimas lluvias torrenciales.

Vestido con ropas informales y con gesto de preocupación, el gobernante apareció en la televisión pronunciando palabras de consuelo a los residentes de la zona.

Quizá esta cercanía a la gente de la calle haya contribuido a que Wen Jiabo –a quien denominan afectuosamente "abuelo Wen"- sea el político más popular del país.

Sin embargo, no todos creen que esa imagen ilustre fielmente el carácter del primer ministro.

Dos estilos

El título del último libro del escritor chino Yu Jie –"El mejor actor de China: Wen Jiabao"- no deja dudas acerca de la opinión de su autor.

Según Yu, ese tipo de apariciones públicas del mandatario son sólo una puesta en escena que no concuerda con las posiciones que el político defiende realmente.

"La personalidad del presidente chino, Hu Jintao, es fría. Le gusta dar órdenes y actuar no es su punto fuerte", puede leerse en un extracto del libro.

"Wen Jiabao compensa esa carencia. Le encanta ir a minas, visitar granjas, exhibir sus sentimientos", prosigue el texto.

Yu Jie –quien no guarda lazos con el Partido Comunista de China- dijo en entrevista con la BBC que su intención es que los lectores se enfrenten a ciertos hechos.

Críticas

Y cita el caso del terremoto de Sichuan de 2008, cuando Wen prometió a las familias de la zona que se investigarían las causas que llevaron a que muchas de las escuelas colapsaran.

En cambio, asegura Yu, el gobierno nunca cumplió ese compromiso. En cambio, llegó a detener a investigadores independientes que estaban estudiando esa cuestión.

Es difícil contrastar la precisión del punto de vista del escritor.

Los políticos chinos, también Wen, conceden muy pocas entrevistas y cuando hablan a los medios se centran en cuestiones políticas, no de imagen.

Sin embargo, un hombre que trabajó para el primer ministro, el ex funcionario Bao Tong, asegura que la imagen que proyecta es auténtica.

El punto de vista de Yu es, probablemente, minoritario en China. Pero no es difícil darse cuenta del porqué.

Censura

Image caption Yu Jie fue detenido e interrogado recientemente por la policía china.

A través del control que ejercen sobre los medios de comunicación, los líderes chinos pueden proteger su imagen de una manera que sería imposible sin censura.

Aquellos autores que difieren del punto de vista oficial no tienen permitido publicar sus libros en China continental.

En este sentido, la última obra de Yu sólo será lanzada en Hong Kong, donde las leyes editoriales son más liberales.

Muchos autores y activistas políticos son vigilados por la policía y Yu aseguró a la BBC que a menudo ve agentes fuera de su casa, sobre todo en momentos políticamente destacados.

Cuando las autoridades supieron que iba a publicar un libro sobre Wen, Yu fue detenido por la policía, que le advirtió que no lo hiciera. A pesar de estos problemas, Yu cree que vale la pena correr el riesgo de editar el libro:"Pienso que los ciudadanos de una sociedad moderna deben tener el derecho de criticar y desconfiar de sus líderes", asegura.

"El propósito de este libro no es sólo criticar a personas ni al sistema comunista, sino desarrollar la idea de la libertad de expresión", agrega.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.