Corte suspende bodas gay en California

Activistas gay en San Francisco, California
Image caption La decisión de la corte vuelve a minar las esperanzas de los activistas gay en California.

Una corte federal de California en Estados Unidos suspendió la reanudación de matrimonios homosexuales en el estado mientras considera su constitucionalidad.

El panel acordó llevar a cabo una audiencia sobre el caso durante la semana del 6 de diciembre y ordenó a ambas partes presentar argumentos acerca de este tema.

Se congela así la decisión adoptada el pasado 12 de agosto por un juez que habilitó estos enlaces, señalando que podían reanudarse a partir este miércoles.

Esto finalmente no llegó a ocurrir después de que oponentes a las bodas gay exhortaran al tribunal de apelaciones a prohibirlas.

Más de 18.000 parejas homosexuales se casaron en California entre mayo y noviembre de 2008 cuando estuvo brevemente permitido hacerlo.

Batalla prolongada

La decision es vista como una victoria para grupos religiosos y conservadores que se oponen al matrimonio gay, dijo el corresponsal de la BBC en Los Angeles, Rajesh Mirchandani.

En EE.UU., el matrimonio homosexual es legal en la actualidad en los estados de Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y Nuevo Hampshire.

Mientras, Maryland y Nueva York reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados.

En California, la batalla de partidarios y opositores de este tipo de uniones se ha prolongado durante años.

En mayo de 2008 la Corte Suprema de California autorizó las bodas gay. Ese tribunal había estimado que impedir los casamientos entre personas del mismo sexo iba en contra de la Constitución de California.

Ello generó la reacción de grupos más conservadores, que pusieron en marcha la "Proposición 8", un referendo para reformar la Constitución de California con el fin de frenar las bodas gay, logrando su objetivo en noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, la decisión del juez Vaughn Walter hace unos días de permitir estos casamientos volvió a dar esperanza al movimiento gay.

Los analistas coinciden en que ante esta situación de incertidumbre jurídica lo más probable es que el asunto al final termine en la Corte Suprema de EE.UU. Como señala nuestro corresponsal, eso crearía una regla aplicable en todo el país, lo que explica la vehemencia con la que se ha venido discutiendo el asunto en California.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.