Suecia: el Partido Pirata acoge a Wikileaks

Julian Assange y representantes sindicales suecos
Image caption Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una reunión con los sindicatos de Estocolmo, el fin de semana.

El Partido Pirata de Suecia acogerá a partir de este miércoles los servidores del polémico sitio Wikileaks, que serán instalados en lugares secretos del territorio sueco.

Anna Troberg, vicepresidenta del Partido Pirata sueco, una organización que busca extender las libertades individuales en internet, dio a conocer que el acuerdo para acoger a Wikileaks y la provisión de ancho de banda para sus actividades tuvo su origen en la persecución que sus responsables sufren en Estados Unidos.

Troberg también insistió en que la iniciativa era parte de la labor política del Partido Pirata sueco.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, agradeció la ayuda del Partido Pirata sueco diciendo: "Nuestras organizaciones comparten muchos valores y espero que, en el futuro, podamos ayudarnos mutuamente a mejorar el mundo"

Lea también: ¿Qué es WikiLeaks?

Pasado y futuro

Wikileaks se hizo mundialmente famosa luego de que diera a conocer abiertamente miles de documentos secretos relacionados con la guerra de Afganistán.

Image caption El ex director de la CIA, Michael Hayden, le dijo a la BBC que era inevitable que se filtraran documentos.

Su fundador, Julian Assange, podría ser acusado de espionaje en EE.UU.

Por otra parte, si el Partido Pirata sueco, fundado en 2006 y que, en 2009, obtuvo un 7,1% de la votación sueca en las Elecciones Europeas, consiguiera obtener un escaño en las elecciones parlamentarias de Suecia, programadas para el próximo 19 de septiembre, los servidores de Wikileaks disfrutarían de inmunidad parlamentaria.

Participe: WikiLeaks, ¿peligro para la seguridad?

Más documentos

Hace unos días, Michael Hayden, el ex director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) le dijo a la BBC que el hecho de compartir inteligencia después de los atentados del 11 de septiembre hacía "inevitable" que se filtraran decenas de miles de secretos militares estadounidenses.

Y advirtió que podría ocurrir otra vez.

Wikileaks publicó alrededor de 90.000 documentos secretos, pero el periodista de la BBC Nick Childs recibió informaciones fidedignas respecto a que el sitio podía disponer de otros 750.000 documentos clasificados.

Contenido relacionado