Renuncia ex director de Fondo Mandela por caso "diamantes sangrientos"

El ex director del Fondo Nelson Mandela para la Infancia, Jeremy Ractliffe, dimitió al consejo de administración de la organización tras admitir que mantuvo en secreto la entrega por parte de la modelo británica Naomi Campbell de unos diamantes objeto de investigación en el Tribunal Especial para Sierra Leona.

Image caption Jeremy Ractliffe admitió que recibió los diamantes sólo cuando Naomi Campbell lo nombró en La Haya.

Ractliffe admitió que había recibido las piedras preciosas sólo cuando la modelo habló de él en el juicio por crímenes de guerra al ex líder de Liberia Charles Taylor hace dos semanas.

Los fiscales del Tribunal Especial para Sierra Leona, que sesiona en La Haya, argumentaron que la modelo había recibido los diamantes de Taylor en 1997.

Ractliffe se disculpo por su comportamiento, aseguró la junta de administración del Fondo.

Reputación

Lea también: "Recibí los diamantes de Naomi Campbell"

Ractliffe entregó los diamantes a la policía de Sudáfrica luego de que Campbell declarara que se las había entregado como una donación al Fondo.

Explicó que decidió esconder las piedras porque quería proteger la reputación del Fondo y del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y evitar que fueran vinculados con los "diamantes sangrientos".

Al presentar su renuncia, Ractliffe se disculpó por causar un "posible riesgo a la reputación" del Fondo.

"Sugerencia"

Image caption Ractliffe dijo que había guardado las piedras porque quería proteger la reputación del Fondo y de Mandela.

Durante el juicio, Naomi Campbell aseguró que le entregaron unas piedras "de aspecto sucio" luego de una cena de beneficencia en 1997, organizada por Mandela, donde Taylor también estuvo invitado.

Campbell aseguró que dos hombres se presentaron en su habitación y le entregaron las piedras y afirmó que no sabía con certeza si fueron enviadas por Taylor y que se las dio a Ractliffe porque decidió donarlas para obras de caridad.

¿Qué es un "diamante sangriento"?

"Naomi sugirió que podían ser de algún beneficio para el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, pero le dije que no involucraría al Fondo en algo que podría ser ilegal", aseguró Ractliffe.

Dijo que había tomado los diamantes porque pensó que podía ser ilegal que la modelo los sacara del país.

"Al final decidí guardarlos", afirmó.

Taylor está acusado de financiar con diamantes extraídos ilegalmente la guerra civil de la vecina Sierra Leona entre 1991 y 2002 y de armar a la guerrilla del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona. Él niega los cargos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.