Última actualización: viernes, 20 de agosto de 2010 - 16:21 GMT

Israelíes y palestinos invitados a negociar

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Israelíes y palestinos acordaron retomar las conversaciones de paz directas después de 20 meses sin reuniones entre sus líderes, según anunció este viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fueron invitados a encontrarse el dos de septiembre en Washington D.C.

Ambos acordaron darse un plazo de un año para conseguir resultados. Sin embargo, las perspectivas de éxito son escasas, según observan los analistas de uno de los conflictos internacionales de mayor duración, ya que existen grandes discrepancias entre las dos partes.

Entre los asuntos divisivos se encuentran el estatus de Jerusalén, el futuro de las colonias judías en territorio palestino, los límites del futuro Estado palestino y el derecho a volver de los refugiados palestinos.

clic Lea: Claves de la vuelta al diálogo en Medio Oriente

"Esperanza"

Tanto israelíes como palestinos dieron la bienvenida a la invitación estadounidense. El portavoz del primer ministro israelí Mark Regev dijo que las negociaciones serán difíciles pero que un acuerdo histórico era posible.

Mientras, el negociador palestino, Saeb Erekat, manifestó la esperanza de que ambas partes puedan ser socios auténticos en el camino hacia la paz.

El movimiento Hamás, que controla la franja de Gaza y que no participará en las conversaciones, anunció que no reconocerá ningún resultado que provenga de estas.

Ha habido dificultades en el pasado, y habrá dificultades más adelante... Le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en los momentos más difíciles y que continúen trabajando para conseguir paz duradera en la región

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE.UU.

El anuncio de diálogo se produce luego de que el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, se reuniera en numerosas ocasiones durante las últimas semanas con los líderes israelíes y palestinos.

Mitchell dijo que el calendario y el lugar en el que se sentarán las partes a negociar será acordado en la reunión de septiembre en Washington.

"Creemos que hay un reconocimiento por parte de las partes (...) de que la mejor solución es un acuerdo que permita que los dos Estados vivan lado a lado en paz y seguridad. Y que la mejor forma para conseguirlo es mediante negociaciones directas", explicó Mitchell.

clic Opine: Paz en Medio Oriente, ¿ahora sí?

Con Jordania y Egipto

En su intervención, Clinton explicó que en el proceso también participarán el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah de Jordania.

También está invitado el presidente del denominado Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair.

La secretaria de Estado dijo además que las negociaciones debían de iniciar "sin precondiciones" por ninguna de los dos partes.

Esa había sido la postura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Pero, hasta la fecha, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, había supeditado su participación a la interrupción de cualquier tipo de construcción en los asentamientos judíos.

Abbas también pedía garantías de que cualquier acuerdo respetaría las fronteras definidas luego del cese al fuego de 1967.

Clinton, sin embargo, instó a las partes a reunirse con buena fe y comprometidos con el éxito de las conversaciones.

"Ha habido dificultades en el pasado, y habrá dificultades más adelante... Le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en los momentos más difíciles y que continúen trabajando para conseguir paz duradera en la región", dijo Clinton.

Y, en medio de todo, la Autoridad Palestina puede encontrar algo de tranquilidad en la declaración del Cuarteto que le dio la bienvenida a la iniciativa estadounidense, pues ahí se menciona explícitamente la necesidad de "poner fin a la ocupación que inició en 1967".

Triunfo político

Benjamín Netanyahu, Barack Obama y Mahmoud Abbas

El diálogo directo se había interrumpido en Diciembre del 2008.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la reanudación de los contactos entre palestinos e israelíes ha sido uno de los mayores esfuerzos en política exterior que ha hecho el gobierno del presidente Obama.

Chirinos explicó que algunos consideran que la Casa Blanca de Obama ha perdido ascendencia entre los israelíes y el respeto de los palestinos, en parte por haberse enfrentado con el gobierno de Tel Aviv sobre temas como la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania sin haber logrado detenerlos.

"Y aunque todos parecen apoyar en principio el restablecimiento de contactos entre las partes, algunos advierten que el lapso de un año para terminar la nueva ronda de diálogo que anunció la secretaria de Estado puede ser insuficiente, dada las experiencias del pasado no tan lejano", informó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.