El Talibán "ha perdido impulso" en Afganistán

Soldados en Afganistán
Image caption Petraeus dijo que aconsejará a Obama sobre el retiro de las tropas de EE.UU. de Afganistán.

El comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, dijo que el impulso que había tomado la ofensiva del Talibán se ha revertido en varias provincias clave del sur del país y en la capital, Kabul.

En una de sus primeras entrevistas desde que se hizo cargo de las tropas de la OTAN, Petraeus le comentó a la BBC que es importante destruir los refugios que el grupo insurgente estableció cuando su influencia iba en aumento.

Además, afirmó que ofrecerá al presidente Barack Obama el mejor consejo profesional sobre la conveniencia de entregar el control de la seguridad del país a las fuerzas afganas en julio de 2011, cuando se prevé comience el proceso de retiro de las tropas estadounidenses.

Petraeus añadió que es prerrogativa del presidente aceptar o rechazar sus sugerencias.

Limitar expectativas

Según el corresponsal de la BBC en Afganistán, John Simpson, aunque no consiguió una victoria en Irak, Petraeus sí logró un cambio notorio en la suerte del país y parece confiado en poder hacer lo mismo en Afganistán.

Lea también: más muertos civiles que nunca en Afganistán

Con todo, el general dejó en claro que no se siente la presión de Washington sobre sus hombros.

Según Simpson, Petraeus aseguró que si bien piensa que el plazo anunciado por el presidente Obama para iniciar una retirada estadounidense de Afganistán a partir de julio próximo es demasiado riesgoso, le avisará al mandatario si los hechos parece confirmar sus sospechas.

Image caption El general aseguró que no siente la presión de Washington sobre sus hombros.

¿No le preocupa que pueda ser despedido, como lo fue el general a quien reemplazó, Stanley McChrystal?, le preguntó la BBC.

"Cuando uno asume un puesto como éste, siempre piensa que es su último trabajo", contestó.

Petraeus no discrepó con las afirmaciones de que los estadounidenses descuidaron Afganistán luego de la invasión a Irak.

Y recordó que en su momento le dijo al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que la guerra duraría bastante tiempo. Eso, admitió, no provocó aplausos.

Simpson comentó que Petraeus está inyectando una cuota de confianza a la campaña de la OTAN, haciendo lo que hizo en Irak: hablando de las posibilidades de éxito, pero al mismo tiempo limitando las expectativas.

Lea también: Petraus relativiza el retiro de Afganistán

Está claro que el general espera más bajas mientras la OTAN captura los bastiones del Talibán.

¿Le preocupan las muertes?, preguntó Simpson.

"Absolutamente", dijo Petraeus.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.