EE.UU.: desacuerdos sobre la fecha del retiro militar de Afganistán

Soldados de EE.UU. en Afganistán.
Image caption Siguen las discusiones sobre lo que va a suceder con las tropas de EE.UU. en Afganistán en julio de 2011.

Altos mandos del ejército de Estados Unidos han dicho que el anuncio del presidente Barack Obama de iniciar el retiro de las tropas en Afganistán en julio de 2011, está dando ánimos al Talibán.

Sin embargo, el jefe del Cuerpo de Marines, general James Conway, dijo este martes durante una conferencia de prensa en el Pentágono, que eso podría cambiar, cuando las fuerzas de EE.UU. sigan atacando a los insurgentes después de esa fecha.

Agregó que es muy probable que los marines emplazados en el sur de Afganistán, tengan que permanecer ahí durante unos años más.

El experto de la BBC en temas de seguridad y defensa Nick Childs dice que esto sugiere que dirigentes políticos y militares estadounidenses siguen manteniendo puntos de vista divergentes acerca de cuándo la seguridad del país pueda ser puesta en manos de las autoridades afganas.

Childs dice que los comentarios del general Conway alimentarán seguramente las discusiones sobre lo que va a suceder con las tropas de EE.UU. en Afganistán en julio de 2011, y que darán la oportunidad para que aquellos que están a favor y en contra de una fecha límite expresen sus puntos de vista.

Lea: El Talibán "ha perdido impulso" en Afganistán

Después de la fecha

El general explicó que esta fecha límite, por lo pronto, está proporcionando cierto "sustento" a los insurgentes. Pero agregó que todo eso podría cambiar cuando, después de esa fecha, las fuerzas de EE.UU. sigan ahí todavía, atacándolos.

Image caption Nadie sabe cuándo la seguridad del país pueda ser puesta en manos de las autoridades afganas.

Algunas unidades estadounidenses en Afganistán entregarán sus responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas el próximo año, dijo Conway, pero los marines en las provincias meridionales de Helmand y Kandahar estarán allí durante algunos años más, aseguró.

Helmand es también donde están emplazadas las tropas británicas, que constituyen el segundo mayor contingente de tropas extranjeras operando en Afganistán.

Lea también: más muertos civiles que nunca en Afganistán

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.