Ya hay "menos de 50.000 soldados" de EE.UU. en Irak

Soldados de EE.UU. en Irak
Image caption La última brigada de combate de Estados Unidos dejó Irak el 19 de agosto.

El ejército de Estados Unidos informó este martes que el número de soldados de ese país en Irak se ha reducido en menos de 50.000, el nivel más bajo desde la invasión en 2003.

La reducción en el número de tropas se produce antes de la fecha límite anunciada por el presidente Barack Obama, quien fijó el 31 de agosto como hora cero para la retirada de todas las unidades de combate.

Bajo un acuerdo bilateral de seguridad, los soldados estadounidenses que permanecerán en Irak tendrán la misión de entrenar a las fuerzas iraquíes y ayudarán con la operación de lucha contra el terrorismo hasta que se concrete su retirada total de Irak, prevista para fines del año próximo.

En este sentido, será a partir del 1º de septiembre de 2010 que comience la denominada operación "Nuevo Amanecer".

Los militares que se quedarán en Irak hasta fines de 2011 portarán armas, pero sólo las podrán utilizar para defenderse o por pedido de las autoridades locales, informó el Departamento de Estado.

Lea también: La última brigada de combate de EE.UU. deja Irak

"Fin de la guerra"

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Hugh Sykes, comenta que en el momento más álgido del conflicto había alrededor de 165.000 soldados de Estados Unidos desplegados en el país árabe.

Ya en enero de este año la cifra se redujo a 120.000 efectivos.

Syke afirma que, si bien los soldados que permanecen en el terreno formarán parte de lo que los estadounidenses han denominado Brigadas de Asesoramiento y Asistencia (AABS, por sus siglas en inglés), sugerir que éstas no son fuerzas de combate podría resultar engañoso.

"Los soldados están completamente armados y pueden entrar en combate de inmediato si los iraquíes así se lo piden. También pueden defenderse sin permiso local", añade nuestro corresponsal.

La última brigada de combate de Estados Unidos dejó el país el 19 de agosto de 2010, poniendo fin a la operación "Libertad Iraquí".

El portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, definió la salida de estas unidades como "el fin de la guerra".

Desde la invasión de Irak, 4.419 militares estadounidenses perdieron la vida. El número de víctimas iraquíes es difícil de determinar a ciencia cierta.

Opine: Retirada de Irak, ¿ahora qué?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.