Bélgica: La Iglesia presionó a una víctima de abusos

Cardenal Danneels en una rueda de prensa en abril después de la dimisión del obispo abusador.
Image caption La policía allanó el domicilio del cardenal belga en busca de pruebas sobre el caso de abusos sexuales.

Un ex jerarca de la Iglesia Católica en Bélgica trató de persuadir a una víctima de abusos sexuales para que retrasara su denuncia de estos hechos cometidos por un obispo.

Un portavoz eclesiástico confirmó la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa belga sobre una reunión en abril entre el cardenal Godfried Danneels, la víctima, y Roger Vanghelule, el obispo que abusó de él cuando éste era un niño.

El cardenal Danneels sugirió a la víctima que debería retrasar su intención de denunciar el caso hasta 2011 cuando el obispo tenía intención de dimitir.

"No creo que ninguno de los dos tenga algo que ganar haciendo mucho ruido sobre este asunto", le dijo el cardenal a la víctima.

Dimisión

Finalmente, el obispo Vanghelule dimitió dos semanas más tarde expresando su dolor por haber abusado de él durante años.

El portavoz de la Iglesia negó que el cardenal hubiera tratado de encubrir los hechos.

Danneels dejó en enero su cargo como dirigente de la Iglesia Católica en Bélgica, pero la policía le interrogó en junio como potencial testigo en el caso.

Como informó el corresponsal de la BBC en Bruselas, Jonny Dymond, la policía allanó su domicilio y se incautó de una serie de documentos y un computador.

En esa misma operación, los agentes entraron en la sede de la Iglesia Católica en Bruselas, suscitando las críticas de El Vaticano por la "violación de una cripta en una catedral".

Lea: Duras críticas del Papa a las redadas de la policía en Bélgica

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.