Polémica marcha conservadora en Washington

Imagen de la marcha conservadora en el Monumento a Lincoln de Washington.
Image caption La marcha coincide con el aniversario del histórico discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr.

Decenas de miles de estadounidenses tomaron parte el sábado en Washington en una controvertida marcha en defensa de valores conservadores organizada por el periodista Glenn Beck.

Los líderes de derechos civiles criticaron a Beck por convocar la manifestación en el Monumento a Lincoln (Lincoln Memorial en inglés) el mismo día en que se cumplen 47 años del famoso discurso "Tengo un sueño" que Martin Luther King Jr. pronunció en ese lugar.

Beck, un periodista de la cadena de televisión Fox News muy crítico con el presidente Barack Obama, dijo que la coincidencia en el tiempo y lugar fue una casualidad.

Activistas de derechos civiles también se manifestaron en diversas marchas cercanas a la zona, según informó el periodista de la BBC Paul Adams desde el Monumento a Lincoln.

"Restaurando el honor"

Image caption "Hoy EE.UU. vuelve a mirar hacia Dios" dijo Beck dirigiéndose a la multitud.

Dirigiéndose a la multitud, Beck dijo que Estados Unidos "ha caminado en la oscuridad" durante demasiado tiempo.

"Hoy EE.UU. vuelve a mirar hacia Dios", agregó Beck que dijo que la coincidencia de la marcha bautizada como "Restaurando el honor" con la histórica marcha de Luther King Jr. era obra de la providencia divina.

Adams informó que los congregados se mueven por una reafirmación de su patriotismo y por la convicción compartida de que el país perdió hace tiempo el rumbo: "Es una marcha política si es que puede llamarse así pero también se asemeja a una lección sentimental de historia, un renacimiento religioso y la celebración de un ejército".

La ex candidata a vicepresidenta por el partido republicano, Sarah Palin, también se dirigió a los presentes.

Los líderes de derechos civiles creen que el mensaje de Beck es frontalmente contrario al de King.

"Es una afrenta a lo que el movimiento de derechos civiles ha defendido", declaró al Atlanta Journal-Constitution el congresista por Georgia John Lewis, que habló en la marcha de 1963 en Washington.

"Nuestras proclamas no nacían de la ira y nunca intentamos dividir a la gente. Glenn Beck es una figura muy divisiva".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.