Rusia: enfrentamiento en Chechenia deja 19 muertos

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, recibe al jefe del Servicio Federal de Seguridad
Image caption El jefe del Servicio Federal de Seguridad informó a Medvedev sobre las operaciones en el Cáucaso.

Rusia informó que 19 personas murieron en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos insurgentes en la República de Chechenia, en el norte del Cáucaso.

El hecho comenzó cuando los supuestos rebeldes entraron en Tsentoroi, el pueblo natal del presidente checheno Ramzan Kadyrov, a unos 60 kilómetros al sureste de Grozni, capital de Chechenia.

Fuentes de seguridad del Distrito Federal del Cáucaso Norte dijeron que los presuntos guerrilleros incendiaron varias casas antes de enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

Según funcionarios rusos, las víctimas fatales incluyen cinco civiles, dos agentes de seguridad y once hombres calificados de insurgentes.

El enfrentamiento ocurre días después de otro similar en el que perecieron al menos nueve personas.

Entretanto, en la vecina república de Daguestán, cuatro presuntos guerrilleros murieron en tiroteo con la policía en la ciudad de Jasaviurt, según agencias de noticias rusas.

Este sábado, el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, informó al presidente, Dmitri Medvedev, sobre la eliminación de al menos 30 integrantes de grupos radicales en el Cáucaso Norte.

El corresponsal de la BBC en Moscú Tom Esslemont destaca en los dos últimos años se ha venido observando una extensión de la violencia desde Chechenia hacia regiones vecinas.

Esto evidencia las dificultades que ha tenido el Kremlin en mantener bajo control la región, aquejada de violencia separatisa e islamista, señala el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.