EE.UU. impondrá nuevas sanciones a Corea del Norte

Cheonan, barco surcoreano hundido
Image caption El hundimiento del buque Cheonan se encuentra en el centro de las tensiones entre EE.UU y Corea del Norte.

El gobierno de Estados Unidos impondrá nuevas sanciones económicas a Corea del Norte, luego del hundimiento en marzo pasado de un buque surcoreano en el que murieron 46 militares y cuya responsabilidad fue atribuida a fuerzas norcoreanas.

Corea del Norte siempre negó su vinculación a este incidente.

Las sanciones se impondrán al final de este lunes a distintas compañías norcoreanas y, al menos, a un individuo.

Según informa la corresponsal de la BBC en Washington, Laura Trevelyan, el gobierno de Estados Unidos está ampliando la cobertura de sus sanciones, en un esfuerzo para cortar todo los ingresos que puedan ser utilizados para el programa nuclear de Corea del Norte.

Las nuevas sanciones pueden aplicarse ahora a firmas involucradas, entre otros asuntos, en negocios de armas, bienes de lujo y tráfico de drogas en Corea del Norte.

Empobrecimiento de las relaciones

La estrategia estadounidense, según Trevelyan, consistiría en ampliar las sanciones económicas a Corea del Norte mientras continúa realizando ejercicios y maniobras militares con su vecino del Sur.

Lea también: Bajo amenaza, EE.UU y Corea del Sur inician maniobras militares

Sin embargo los expertos afirman que a pesar de este anuncio, el departamento de Estado de EE.UU. está considerando el intentar una nueva estrategia, puesto que hay pocos indicios de que Corea del Norte esté apartándose de su programa nuclear o siendo menos beligerante hacia su vecino del sur.

Durante años las grandes potencia han tratado de persuadir a Pyongyang de que desmantele su programa nuclear a cambio de ayuda.

Pero las negociaciones llegaron a punto muerto cuando Corea del Norte abandonó las conversaciones el año pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.