Al menos 60 muertos en ataques aéreos en Pakistán

Mapa de Pakistán
Image caption Testigos dijeron que entre las víctimas hay familiares de los insurgentes.

Las autoridades en Pakistán informaron que al menos 60 personas murieron como consecuencia de una serie de bombardeos en el valle de Tirah, en la región tribal de Khyber, en el noroeste del país.

Funcionarios afirmaron que la mayoría de los fallecidos eran extremistas, aunque se informó que entre las víctimas fatales también hubo civiles y familiares de los insurgentes.

Testigos aseguraron que tanto mujeres como niños perecieron en el ataque y que varias personas resultaron heridas, según la reportera de la BBC en Pakistán, Marianne Landzettel.

Un alto funcionario dijo que, el martes por la noche, aviones de combate atacaron objetivos -según dijo- eran escondites desde los cuales los insurgentes estaban planificando ataques suicidas.

La misma fuente afirmó que la muerte de civiles respondía al hecho de que los extremistas los estaban utilizando como escudos humanos.

Ofensiva

Tres ataques aéreos destruyeron supuestos escondites de insurgentes y vehículos que estaban siendo preparados para realizar ataques suicidas en la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, aseguraron las autoridades.

Se informó que también un centro de entrenamiento de extremistas y una emisora de radio ilegal sufrieron daños.

En los últimos meses, Pakistán ha intensificado su ofensiva cerca de la frontera con Afganistán, en el marco de una estrategia gubernamental para contrarrestar la acción de los insurgentes en las áreas tribales.

Las autoridades afirman que en estas zonas se refugian miembros del Talibán que antes se encontraban en bastiones en el valle del Swat y en Waziristán Sur.

Lea también: Más de 100 muertos en doble atentado suicida

En abril, un bombardeo provocó la muerte de decenas de civiles en Tirah, que fueron confundidos por militantes del Talibán. El jefe del ejército paquistaní pidió publicamente disculpas tras el incidente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.