Estados Unidos: el gobierno demanda a sheriff Arpaio

Joe Arpaio. Foto de archivo.
Image caption Joe Arpaio es conocido como "el sheriff más duro del oeste".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda este jueves contra el sheriff Joe Arpaio, jefe de la policía del condado de Maricopa, en Arizona, por no haber colaborado con la justicia en una investigación contra él por presunta discriminación de sus oficiales contra hispanos.

La denuncia asegura que el gobierno federal lleva desde marzo de 2009 intentando que Arpaio y su oficina accedan a la solicitud de documentos relacionados con una investigación sobre presunta discriminación, registros ilegales y encarcelamientos discriminatorios de personas con nivel bajo de inglés.

"El comportamiento de la oficina del sheriff no tiene precedentes. Es una pena que el departamento se vea obligado a recurrir a los tribunales para tener acceso a documentos públicos", señaló Thomas Pérez, ayudante del fiscal general en la sección de derechos civiles.

Reacción de Arpaio

Arpaio, de 78 años, tenía hasta el 17 de agosto para aportar una documentación que le había sido requerida 15 meses antes.

Lea: El sheriff más duro del oeste

En una conferencia de prensa celebrada este jueves en Phoenix, Arizona, el sheriff aseguró que la denuncia del Departamento de Justicia es un acoso contra él.

En este sentido, su oficina apuntó que no entregará más documentos porque las autoridades federales no dijeron exactamente qué papeles necesitan.

Las tácticas para combatir la delincuencia y detectar a inmigrantes indocumentados utilizadas por el jefe policial has sido motivo de diversas denuncias de organizaciones comunitarias hispanas en los últimos meses.

Lea: Hispanos acorralan a sheriff Arpaio

Varios frentes

"Creemos que vamos a poder demostrar que hubo un uso fanático de perfiles raciales basado en la apariencia de los latinos cuando fueron detenidos", aseguró recientemente a BBC Mundo, Dan Pochoda, director legal de la Unión de Libertades Civiles en Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), participante en una de las demandas contra Arpaio.

El litigio contra el sheriff y su oficina se suma a las acciones legales que emprendió el gobierno federal contra el estado de Arizona con motivo de la nueva ley estatal de inmigración -la SB 1070-, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y exige a la policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que parezca "razonablemente sospechosa" de no tener papeles.

Lea: Claves de la ley de Arizona

El pasado 29 de julio, horas antes de que ese texto legal entrara en vigor, una jueza suspendió sus puntos más polémicos. La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, apeló esa suspensión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.