"Resentimiento" en Pakistán contra agencias de ayuda

Niña desplazada llevando una bolsa con víveres
Image caption La Cruz Roja asiste a 350.000 damnificados en las zonas de conflicto, pero los necesitados son 1,4 millones.

La Cruz Roja advierte de un creciente resentimiento en Pakistán contra los empleados de las agencias humanitarias que trabajan con los damnificados por las inundaciones del mes pasado.

Jacques de Maio, vocero de la organización para el sur de Asia, explicó que la distribución de provisiones había atraído a muchas más personas de las que podían beneficiarse con los alimentos disponibles, lo que llevó a muchos a la desesperación, y advirtió que esa situación podría afectar los esfuerzos de ayuda humanitaria.

La organización debió suspender las distribuciones de alimentos en dos oportunidades en la última semana, y perdió 60 toneladas de comida que saquearon las multitudes.

La Cruz Roja reiteró su llamado a la comunidad internacional para que done otros US$76 millones a la región, afectada por lo que ha denominado una catástrofe de "enormes proporciones".

No dan abasto

El Comité Internacional de la organización presentó evidencia en Ginebra de que sólo están cubriendo una proporción de las necesidades de los afectados.

La entidad suministra alimentos y agua potable a unas 350.000 personas en las regiones más inestables y afectadas por la inseguridad en Pakistán, pero cerca de un millón y medio de personas necesitan asistencia en estas zonas.

"La Cruz Roja desea ampliar sus operaciones, pero se ha encontrado con una creciente resistencia a los trabajadores humanitarios de parte de la población cada vez más desesperada", explica la corresponsal de la BBC Imogen Foulkes.

Desde el terreno advierten que además de la escasez de víveres, otra de las grandes amenazas que se ciernen sobre los más vulnerables -mujeres y niños- es el riesgo de epidemias sanitarias que se producen a raíz de la falta de agua potable.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.