Última actualización: sábado, 4 de septiembre de 2010 - 18:00 GMT

Protestan en Francia por expulsión de gitanos

Protesta en París

La manifestación de París fue la más numerosa.

Miles de manifestantes salieron a las calles de París y otras ciudades de Francia para protestar contra la política del gobierno de expulsión de gitanos, convocados por un centenar de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Los participantes criticaron la política "racista" del gobierno de Nicolas Sarkozy, que el mes pasado organizó vuelos en los que unas 1.00 personas de la etnia gitana fueron trasladados desde Francia hasta Rumania y Bulgaria.

La más numerosa de las protestas se llevó a cabo en la capital francesa y partió de la plaza de la República encabezada por un grupo de gitanos tras una pancarta en la que se leía "no a la política inhumana de Sarkozy".

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en ciudades francesas como Toulouse, Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella y Lille. En Toulouse, por ejemplo, el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Pascal Nakache, dijo que el gobierno había ido "demasiado lejos" con la expulsión de gitanos.

Campamentos

El colaborador de BBC Mundo en Francia Gerardo Lissardy dice que Sarkozy está en plena campaña para cerrar la mitad de los 600 campamentos gitanos que hay en el país y repatriar a los gitanos inmigrantes sin trabajo ni permiso de residencia.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno francés aduce que esos campamentos son focos de delitos y esgrime estadísticas que dicen que uno de cada cinco robos en París es cometido por rumanos.

La otra cara del debate la muestran organizaciones de apoyo a los gitanos, que señalan que esa comunidad sufre problemas de acceso a empleo, educación, salud y vivienda que la relega del resto de Europa.

Nómadas desde hace 10 siglos, los gitanos aprendieron a vivir con lo mínimo, pero los requisitos que hoy les exige Francia para permanecer en el país son casi imposibles de satisfacer para muchos, añade Lissardy.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.