Mentiras de pilotos chinos

Avión de Henan Airlines
Image caption La nueva investigación examinará las calificaciones de los pilotos.

Las autoridades aeronáuticas chinas iniciaron una investigación sobre las credenciales de los pilotos de la aviación civil en ese país luego de que se revelara que más de 200 de ellos habían mentido sobre su experiencia profesional.

La mitad de esos pilotos trabajaban para la firma Shenzhen, la empresa matriz de la aerolínea Henan, involucrada en el accidente aéreo que acabó con la vida de 43 personas el mes pasado.

Una investigación llevada a cabo el año pasado por la Administración de Aviación Civil de China halló que entre 2008 y 2009, dos centenares de pilotos habían falsificado o "adornado" su currículum con historias ficticias.

Algunos de esos pilotos procedían de la aviación militar y otros eran pilotos civiles que habían cambiado frecuentemente de trabajo, según informa el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow.

Más lejos

Muchos de los pilotos que mintieron han tenido que repetir exámenes y recibir entrenamiento; sin embargo, las autoridades dijeron que el problema no está solucionado y ordenaron una nueva investigación que esta vez llegará más lejos, como añade Bristow.

Ahora no sólo se investigará a pilotos sino también a otros trabajadores de la industria de la aviación como instructores de vuelo, controladores del tráfico aéreo y personal técnico.

Paralelamente, las pesquisas sobre el accidente del avión de Henan -que se estrelló el mes pasado en la ciudad de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, con un resultado de 43 personas muertas- se están centrando en las calificaciones del piloto.

La industria de aviación china es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en todo el mundo con el consiguiente auge en la demanda de pilotos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.