Policía de Francia allana sede del partido de Sarkozy

Sede del partido del presidente Nicolas Sarkozy.
Image caption Las denuncias surgieron a partir de grabaciones secretas que hizo un ex mayordomo de la heredera.

La policía financiera de Francia allanó las oficinas centrales del partido del presidente Nicolas Sarkozy, en relación a la investigación sobre el escándalo del supuesto financiamiento ilegal de L'Oreal a la campaña del mandatario, dijeron reportes de prensa este jueves.

Los investigadores estudian denuncias de que la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, hizo donaciones ilegales a la campaña presidencial de 2007 de Sarkozy.

Esta es la primera vez que el partido de Sarkozy es abiertamente investigado por las denuncias, agregaron los medios de prensa.

Las acusaciones surgieron a partir de grabaciones secretas que hizo un ex mayordomo de la heredera.

Allanamiento

Nada fue retirado de las oficinas de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en francés), durante la búsqueda que se realizó el miércoles, dijo el director del partido, Eric Cesari.

El allanamiento se hizo a petición del fiscal Philippe Courroye, el fiscal principal en el escándalo de L'Oreal, según los informes.

Lea: La mujer más rica de Francia interrogada por la policía

Varias líneas de investigación están en marcha sobre asuntos vinculados a la señora Bettencourt, la mujer más rica de Francia, incluidas las denuncias de evasión fiscal y la financiación ilegal de campañas electorales que han implicado también al ministro del Trabajo, Eric Woerth.

Image caption La heredera tiene una fortuna estimada en más de US$20.000 millones.

Woerth, quien hasta hace poco era jefe de recaudación de fondos de UMP, niega las acusaciones.

Las donaciones de L'Oreal a la UMP superaron supuestamente el límite legal.

Durante las conversaciones grabadas, que fueron filtradas a la prensa francesa, la señora Bettencourt y su asesora financiera presuntamente discutieron también formas de evitar el pago de impuestos al gobierno francés.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.