Polémica empaña ceremonias del 11-S

Zona Cero en Nueva York
Image caption Las iglesias repicarán sus campanas para recordar los atentados.

Estados Unidos se prepara para conmemorar el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington en medio de dos encendidas polémicas. La primera tiene que ver con un pastor que amenazó con quemar ejemplares del Corán y la segunda se trata de una pelea por la ubicación de un centro islámico cerca de la Zona Cero.

El presidente Barack Obama hizo un llamado a la calma mientras se ultiman los preparativos de esta nueva conmemoración.

Lea: Obama hace un llamado a la tolerancia religiosa

El pastor de la amenaza, Terry Jones, ya se encuentra en Nueva York, donde espera poder reunirse con algún representante del centro islámico.

Jones ha supeditado la cancelación definitiva de sus polémicos planes -que generaron protestas en varias partes del mundo musulmán- a la suspensión de la construcción del lugar religioso en el bajo Manhattan, a escasos metros de la Zona Cero donde ocurrieron los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los responsables del proyecto sostienen que la construcción seguirá según lo planeado.

Tenso aniversario

Durante la ceremonia oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados en la Zona Cero se leerán los nombres de todas las personas que murieron cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, asistirá a la ceremonia.

Image caption La presencia del pastor Jones en Nueva York añade a la polémica.

Los organizadores han solicitado a todos los templos de oración que hagan repicar sus campanas a las 0846 (1336 GMT), el momento preciso cuando impactó el primer avión contra el edificio norte del Centro Mundial de Comercio.

Una vez terminen los actos conmemorativos se iniciarán las protestas a favor y en contra de la construcción del centro islámico, informa la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan.

Algunos de los familiares de las personas que murieron en los atentados sostienen que sería ofensivo construir un predio que evoque el Islam tan cerca del lugar de los ataques, mientras que otros apoyan el proyecto como una expresión del compromiso estadounidense con la libertad religiosa.

Pero hay más aún, informa Trevelyan, que creen que este día emotivo no es la ocasión para estar haciendo alarde de posturas políticas.

El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones con los cuales perpetraron los atentados. Dos de las aeronaves hicieron blanco en las Torres Gemelas, una en el Pentágono y la cuarta se estrelló en Pensilvania.

Aproximadamente 3.000 personas murieron a consecuencia de los ataques, atribuídos al grupo extremista al-Qaeda al mando de Osama bin Laden.

La conmemoración del aniversario de este año, generalmente un acto sobrio y lúgubre, será la más tensa y contenciosa realizada hasta ahora, concluye la corresponsal.

Lea también: ¿Está muerto Osama bin Laden?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.