Asesor del Papa no viaja al Reino Unido tras decir que parece "país del Tercer Mundo"

El cardenal alemán Walter Kasper
Image caption El Vaticano aseguró que el cardenal no participará de la visita debido a que está aquejado de gota.

Un asesor de alto nivel del papa Benedicto XVI se retiró de la visita que el líder de la Iglesia Católica inicia el jueves a territorio británico tras asegurar que el Reino Unido parece un "país del Tercer Mundo" marcado por un "nuevo y agresivo ateísmo".

El cardenal Walter Kasper, de 77 años, realizó los comentarios en la revista alemana Focus.

El Vaticano aseguró que Kasper no había intentado "ningún tipo de desaire" y que se refería a la sociedad multicultural del Reino Unido.

La Santa Sede aseguró que Kasper no iba a participar de la visita debido a que estaba aquejado de gota y que los doctores le habían recomendado no viajar.

Lea también: Polémica visita del Papa al Reino Unido

"Un país del Tercer Mundo"

El cardenal alemán aseguró que "cuando uno aterriza en (el aeropuerto londinense de) Heathrow a veces piensa que llega a un país del Tercer Mundo".

Y criticó a la compañía British Airways (BA) al asegurar que cuando uno usa una cruz en la aerolínea lo "discriminan". En 2006, a una empleada de BA se le dijo que dejara de utilizarla mientras trabajaba. Llevó el caso a la justicia, pero perdió.

BA cambió sus reglamentos en 2007 para permitir que sus empleados exhiban símbolos de sus creencias religiosas.

No todos los comentarios del cardenal fueron negativos. También dijo: "Todos los que conocen Inglaterra saben que hay una gran tradición cristiana allí".

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, aseguró que los comentarios del cardenal fueron "una cosa un poco torpe para hacer en la víspera de la visita".

Pero aclaró que no cree que vaya a tener mucho efecto en la gira de cuatro días por Escocia e Inglaterra.

Clifford Longley, del periódico británico católico The Tablet, aseguró que el cardenal estaba "obviamente hablando cosas sin sentido".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.