Última actualización: jueves, 16 de septiembre de 2010 - 12:58 GMT

El Papa insta a los británicos a no olvidar sus raíces cristianas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Benedicto XVI comenzó su visita al Reino Unido llamando a los británicos a no perder de vista "las fundaciones cristianas" de sus libertades y advirtiendo sobre los peligros del secularismo.

"En la actualidad, el Reino Unido trabaja para convertirse en una sociedad moderna y multicultural", dijo el Papa en el palacio de Holyrood House, en Edimburgo, donde fue recibido por la reina Isabel II.

"En esta difícil tarea, ojalá que pueda mantener siempre su respeto por los valores tradicionales y las expresiones culturales que las formas más agresivas de secularismo ya no valoran ni toleran", agregó en presencia de la monarca.

Ojalá que (el Reino Unido) pueda mantener siempre su respeto por los valores tradicionales y las expresiones culturales que las formas más agresivas de secularismo ya no valoran ni toleran.

Benedicto XVI

Isabel II, por su parte, reconoció la contribución de la Iglesia Católica "especialmente en su ministerio hacia los más pobres (...), en el cuidado de los sin hogar y en la educación".

En su intervención, la reina -quien también es la Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana)- destacó además la importancia del respeto y la comprensión entre las diferentes religiones y creencias.

clic Lea también: Empieza histórica visita

Se esperan protestas

En reacción a las declaraciones del Papa, representantes de la Sociedad Humanista -una de las organizaciones que han organizado protestas durante la visita- dijeron que era "surrealista" que el representante de una institución como la Iglesia Católica acusara a los no creyentes de querer imponer sus puntos de vista.

"Es su organización la que presiona internacionalmente para imponer un concepto de moralidad estrecha y excluyente, que limita los derechos humanos de mujeres, niños, homosexuales y mucha gente más", dijeron a través de un comunicado.

La reina Isabel II y Benedicto XVI

A su llegada a Escocia, el Papa fue recibido por la reina Isabel II.

Es, sin embargo, el tema de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica el que amenaza con marcar la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido.

Varias protestas por el manejo que el Vaticano ha tenido de las denuncias fueron organizadas a lo largo de la estancia de cuatro días de Benedicto XVI.

En el avión que lo llevó a Edimburgo, el pontífice se refirió a la polémica por los abusos sexuales confesándole a los periodistas que lo acompañaban que el caso le había causado "una gran tristeza".

"Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", dijo el Papa.

También se anticipan manifestaciones en contra de las posiciones del Vaticano en temas como el control de la natalidad, el aborto y los derechos de los homosexuales.

clic Lea también: Polémica visita del Papa al Reino Unido

Agenda

Éste es el 17 viaje internacional de Benedicto XVI y el 11 a un país europeo desde que fue elegido pontífice en 2005. Y apenas la segunda vez que un Papa visita el Reino Unido.

Juan Pablo II lo hizo en 1982, pero no en su calidad de jefe del Estado Vaticano, sino por invitación de la comunidad católica británica.

El avión que transportaba al pontífice aterrizó en Edimburgo este jueves, pocos minutos antes de lo previsto: 10:30 hora local (09:30 GMT).

Principales eventos

  • Ceremonia de beatificación del cardenal John Henry Newman
  • Encuentro con la reina Isabel II en el palacio real de Holyrood House
  • 16 intervenciones públicas, discursos y homilías
  • Misa en la catedral de Westminster
  • Reunión con el primer ministro David Cameron
  • Visita de cortesía al primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams

    Aproximadamente media hora después Benedicto XVI fue recibido por la reina Isabel II en el palacio de Holyrood House, la residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia.

    Se espera que miles de personas salgan a las calles de la capital escocesa para saludarlo durante su participación en la procesión de San Niniano, y 100.000 fieles están invitados a una misa al aire libre que se celebrará por la tarde en la ciudad de Glasgow.

    El acto principal de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido, sin embargo, será la ceremonia de beatificación del cardenal John Henry Newman (1801-1890) —un anglicano convertido al catolicismo— el domingo por la mañana en Birmingham.

    En tanto líder del Estado Vaticano, el Papa se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron; el vice primer ministro, Nick Clegg, y con representantes de la oposición.

    Benedicto XVI mantendrá además un encuentro con líderes de otras religiones y realizará una visita de cortesía al primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

    El pontífice oficiará misas públicas en Glasgow, Londres y Birmingham, pero éstas estarán reservadas a las personas que adquirieron un boleto con antelación.

    Quienes quieran ver al pontífice tendrán que salir a las calles de Edimburgo y Londres, donde se paseará en su papamóvil, o aprovechar la amplia cobertura preparada por la televisión local.

    Todas las actividades de Benedicto XVI también serán transmitidas en vivo por internet a través del sitio oficial del Vaticano.

    Y algunas empresas también han querido aprovechar comercialmente -a su manera- la visita.

    clic Lea también: Monja embarazada toma helado y causa revuelo

    BBC navigation

    BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

    Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.