Seis arrestados por presunto complot contra el Papa

Agentes de policía vigilan las cercanías del palacio de Westminster
Image caption La policía británica está satisfecha con el operativo de seguridad.

Seis hombres fueron arrestados este viernes en Londres por un supuesto plan terrorista vinculado a la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido.

Las autoridades recibieron información sobre el complot de parte de una fuente no identificada y se sintieron obligadas a actuar dada la naturaleza de los datos obtenidos, explicó la Policía Metropolitana en un comunicado.

Los sospechosos están siendo interrogados y sus casas registradas, pero hasta el momento no se ha encontrado nada que confirme la veracidad de la denuncia, que fue hecha por teléfono.

La policía tampoco ha comentado sobre las posibles motivaciones detrás del fallido atentado y no está claro si éste estaba dirigido contra el propio Benedicto XVI o contra alguna de las actividades de su visita.

Image caption El incidente no obligará a modificar la agenda.

Lo que ya se sabe, sin embargo, es que al menos cinco de los arrestados -bajo cargos de terrorismo- no son ciudadanos británicos.

Los hombres, que parecen ser en su mayoría de origen argelino, son todos empleados de un servicio de limpieza subcontratado por el distrito de Westminster, de la capital británica, donde se celebraron varias de las actividades papales.

Y el arresto se produjo a las 05:45 hora local (04:45 GMT), cuando se preparaban para iniciar su turno de trabajo.

Agenda sin cambios

La visita de Estado de cuatro días de Benedicto XVI inició el jueves, en medio de protestas de grupos que rechazan la postura del Vaticano en temas como los métodos anticonceptivos y los derechos de los homosexuales, así como su manejo de las denuncias de pederastia que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.

Y en sus primeras intervenciones, el Papa advirtió sobre los riesgos de "las formas más agresivas de secularismo" e irritó a varias organizaciones humanistas al sugerir que había una relación entre las atrocidades del nazismo y el ateísmo.

Image caption La visita ha generado protestas.

Lea también: La visita papal se traslada a Londres

El incidente, en cualquier caso, no motivará ningún cambio en la agenda del pontífice.

La policía también se declaró satisfecha con el operativo de seguridad para la visita de Estado -la primera de un Papa al Reino Unido- que concluirá el domingo.

Y el portavoz papal, padre Federico Lombardi, dijo que el Vaticano confiaba completamente en las habilidades de Scotland Yard y sus oficiales.

Se estima que el costo de la protección brindada al jefe del Estado Vaticano superará el millón de libras esterlinas (más de US$1,5 millones).

La periodista de la BBC Emily Buchanan, quien estaba con el Papa durante su visita a una escuela católica en Londres este viernes por la mañana, describió la seguridad alrededor del pontífice como "extremadamente elevada".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.