Cierran las urnas en Afganistán

Tres hombres cuentan las papeletas de votación
Image caption Un funcionario de la ONU no descartó el "fraude generalizado" en las elecciones.

Millones de afganos acudieron este sábado a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios en una jornada que estuvo marcada por la violencia generalizada y las denuncias de fraude e irregularidades.

Según datos del Ministerio del Interior, 14 personas murieron en ataques del Talibán. El grupo insurgente trató de boicotear los comicios en los que más de 2.500 candidatos competían por los 249 escaños del Parlamento.

Lea: Afganistán vota en clima de violencia

Las autoridades calculan que unos 3,5 millones de personas, el equivalente al 40% del electorado, acudieron a los recintos electorales.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Ian Pannell, indicó que en las zonas rurales lejos de las grandes ciudades, la participación fue aparentemente baja por el temor a la violencia del Talibán, que perpetró ataques con explosivos en varios colegios electorales y se enfrentó a las fuerzas de seguridad.

"Probable fraude generalizado"

Los observadores electorales informaron de que cientos de los votantes fueron intimidados y aseguraron que en casi la mitad de todos los colegios electorales la tinta utilizada para marcar los dedos de los votantes se podía lavar fácilmente, lo que incrementó los temores de votación múltiple.

Poco después del cierre de las urnas, el representante especial de las Naciones Unidas en esos comicios, Staffan de Mistura, dijo a la BBC que la seguridad en los comicios no fue buena.

Pese a afirmar que era demasiado pronto para decir si esto afectó a la participación electoral, de Mistura considera que probablemente hubo un "fraude generalizado".

El corresponsal de la BBC indicó que este proceso era visto como una prueba de la credibilidad del gobierno afgano y de la misión internacional en el país, así como de su habilidad de garantizar la seguridad.

Los resultados finales de la votación no se esperan hasta finales de octubre por lo menos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.