Protestas en Alemania por centrales nucleares

Protestas en Alemania
Image caption Según los organizadores esta marcha es la más grande desde el desastre de Chernobyl en 1986.

Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Berlín, para protestar contra los planes del gobierno alemán de extender la vida de las centrales nucleares del país.

Portando banderas amarillas con la frase "¿Energía nuclear? No gracias", los manifestantes marcharon entonando consignas antinucleares hasta el edificio del Parlamento.

La protesta fue organizada por los partidos de oposición y grupos ambientalistas.

Lea: Alemania retrasa apagón nuclear

Más protestas

Estaba previsto que las plantas nucleares en Alemania se cerraran para 2022, pero el gobierno de Angela Merkel tiene la intención de prolongar su uso por otros 12 años más.

El gobierno justificó esta decisión argumentando que las plantas nucleares son necesarias para satisfacer las necesidades energéticas del país hasta que se pueda disponer con mayor facilidad de recursos renovables.

Según explica la corresponsal de la BBC en Berlín, Tristana Moore, "los manifestantes acusan a la canciller Merkel de ceder ante los caprichos del poderoso lobby nuclear y de sellar un acuerdo con los representantes de la industria nuclear ignorando los temores en torno a la seguridad".

Quienes están haciendo campaña por impedir la extensión en el uso de las plantas y los partidos de oposición afirmaron que ésta no será la última marcha y advirtieron sobre una posible ola de descontento social en los próximos meses.

Sondeos llevados a cabo con anterioridad muestran que la mayoría de los alemanes apoyarían un apagón nuclear.

Contenido relacionado