Última actualización: sábado, 18 de septiembre de 2010 - 02:28 GMT

Papa / Reino Unido: Benedicto XVI advierte por "marginación" de la religión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El papa Benedicto XVI advirtió que la religión, y el cristianismo en particular, están siendo "marginados" alrededor del mundo.

El líder de la Iglesia Católica hizo estas declaraciones en el Palacio de Westminster en Londres, sede del Parlamento británico, en su segundo día de visita al Reino Unido.

"Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad deberían suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones o de ninguna", aseguró el Papa.

Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad deberían suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones o de ninguna

Benedicto XVI, Papa

Aseguró que el mundo de la fe y del racionalismo secular se necesitaban mutuamente por el bien de la civilización. Y que aquellos que buscaban silenciar la religión no comprendían el legítimo rol de la religión en la vida pública.

El Papa habló ante el primer ministro británico David Cameron -y sus antecesores Gordon Brown, Tony Blair, John Major y Margaret Thatcher- líderes religiosos y miembros del Parlamento.

Para el corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Robert Pigott, este fue uno de los discursos más importantes del papado de Benedicto. Y lo utilizó, dice el corresponsal, para advertir que la salud de la democracia británica estaba amenazada por la marginación de la religión.

En templo anglicano

Tras su discurso, Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa en ingresar a la abadía de Westminster -el templo más importante del anglicanismo- donde se dio la mano con una mujer sacerdote.

El Papa también se reunió con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien lidera la Iglesia de Inglaterra.

Por otra parte, seis hombres fueron arrestados en Londres por un supuesto plan terrorista vinculado a la visita del líder de la Iglesia Católica.

clic Lea también: Seis arrestados por presunto complot contra el Papa

El papa Benedicto XVI durante su discurso en Westminster

La visita de Estado del Papa al Reino Unido se extenderá hasta el domingo.

La visita de Estado de cuatro días de Benedicto XVI inició el jueves, en medio de protestas de grupos que rechazan la postura del Vaticano en temas como los métodos anticonceptivos y los derechos de los homosexuales, así como su manejo de las denuncias de pederastia que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.

En sus primeras intervenciones, el Papa advirtió sobre los riesgos de "las formas más agresivas de secularismo".

El sábado, en el marco del tercer día de visita, está previsto que el Papa dé una misa en la catedral de Westminster y la realización de una vigilia en Hyde Park.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.