Última actualización: sábado, 18 de septiembre de 2010 - 18:14 GMT

El Papa expresó "dolor y vergüenza" por abusos sexuales

El papa Benedicto XVI expresó este sábado en una misa en Londres su "profundo dolor" a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y reconoció la "vergüenza y la humillación" que sufre la Iglesia por esos pecados, que calificó de "crímenes atroces".

Papa Benedicto XVI y primer ministro británico

La visita del Papa termina el domingo.

El Sumo Pontífice se refirió al tema en una misa que presidió en la catedral de Westminster ante miles de personas.

Posteriormente, Benedicto XVI se reunió con cinco víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en un encuentro de unos 30 minutos, en el que, según fuentes del Vaticano rezó para que "puedan curarse, se reconcilien y lleguen a superar su propia angustia pasada y presente con la serenidad de una nueva esperanza en el futuro".

Según un comunicado del Vaticano, durante la reunión, el Papa "se conmovió escuchando las historias de las víctimas y les expresó su profundo dolor y vergüenza por sus sufrimientos y los de sus familias".

El Papa se conmovió escuchando las historias de las víctimas y les expresó su profundo dolor y vergüenza por sus sufrimientos y los de sus familias

Comunicado del Vaticano

Además, el Pontífice aseguró a las víctimas que la iglesia "está haciendo todo lo posible para verificar las acusaciones y para colaborar con la autoridad civil y para entregar a la justicia a los religiosos acusados de estos graves crímenes".

En su tercer día de visita al Reino Unido, el Papa también se reunió con las máximas autoridades británicas, ofreció una misa en la catedral católica de Londres y dio paseo en papamóvil hasta Hyde Park, donde oró frente a miles de personas.

Por la mañana, el Papa se reunió con el primer ministro británico, David Cameron; el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, y la actual líder de la oposición laborista, Harriet Harman.

El programa continuó con la visita a una residencia de ancianos y un paseo en el papamóvil por la avenida conocida como The Mall hasta el popular Hyde Park para una vigilia de oración.

clic Vea las imágenes

Marchas en contra

También las calles han sido inundadas por diversas marchas contra el Papa organizadas por grupos que se oponen a su visita de Estado y que rechazan la postura del Vaticano en temas como los métodos anticonceptivos y los derechos de los homosexuales, así como su manejo de las denuncias de pederastia que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.

El viernes, en su discurso más político del viaje, pronunciado en un salón medieval de las Casas del Parlamento, el Papa denunció la "marginación" de que es objeto la religión en todo el mundo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Como destaca el corresponsal de la BBC James Robbins, el Papa pretenderá hacer hincapié en el trabajo bien hecho por las organizaciones católicas de todo el mundo - y el continuo fortalecimiento de la Iglesia dentro del Reino Unido, a pesar de que la Iglesia se esfuerza por reclutar candidatos para el sacerdocio y se ve obligada a unir las parroquias donde la asistencia está cayendo.

Este viernes Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa en ingresar a la abadía de Westminster -el templo más importante del anglicanismo- donde se dio la mano con una mujer sacerdote. En sus primeras intervenciones, el Papa advirtió sobre los riesgos de "las formas más agresivas de secularismo".

Es apenas la segunda vez que un Papa visita el Reino Unido y la primera visita de Estado, pues la anterior, de Juan Pablo II, no fue en su calidad de jefe del Estado Vaticano, sino por invitación de la comunidad católica británica.

Descartan amenaza

El segundo día de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido se había visto empañado por la detención de seis hombres, en su mayoría argelinos, en el centro de Londres en relación con una posible amenaza terrorista contra el pontífice.

clic Lea también: Seis arrestados por presunto complot contra el Papa

Sin emebargo, este sábado fuentes policiales informaron que tras haber interrogado a seis personas sospechadas del presunto complot, se llegó a la conclusión de que la amenaza no era creíble.

Los sospechosos –todos barrenderos– habían sido detenidos después de que se les escuchara decir que estaban preparando un ataque.

La Policía Metropolitana evitó confirmar versiones que indicaban que los hombres estaban bromeando y aseguró que debían investigar lo que podría haber sido una amenaza real.

El grupo trabajaba para la compañía de limpieza Veolia Environment Services, contratada por el Consejo de Westminster.

Los detenidos en su mayoría son argelinos y sus edades van de los 26 a los 50 años. Aunque este sábado continuaban bajo custodia, no se habían presentado cargos en su contra.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.