Aumento récord en número de empresas hispanas en EE.UU.

Restaurante mexicano en los Ángeles
Image caption Las firmas hispanas han aumentado en número sustancialmente entre 2002 y 2007.

El número de empresas hispanas en Estados Unidos aumentó a un ritmo mucho mayor que el resto de las compañías estadounidenses entre 2002 y 2007, informó este martes la Oficina del Censo.

"En cuanto a las firmas hispanas, nos complace informar que en 2007 constituyeron 2,3 millones, un incremento de 44%, que fue más del doble del crecimiento registrado por todas las compañías estadounidenses", indicó Tomas Mesembourg, director de la Oficina del Censo.

La tasa de crecimiento en el número de las firmas a nivel nacional alcanzó 18.0% entre 2002 y 2007.

Los ingresos generados por las compañías cuyos propietarios son latinos alcanzaron US$345 mil millones en ventas en 2007, lo que representó un incremento de 56% en cinco años, comparado con 34% a nivel nacional.

Madurez empresarial

Las cifras son parte del informe gubernamental sobre los resultados de la encuesta de empresas cuyos propietarios son hispanos, divulgado este martes.

David Hinson, director de la Agencia de Desarrollo de las Empresas de Minorías (MBDA por sus siglas en inglés) resaltó que el crecimiento de las firmas hispanas en EE.UU. es el resultado de "la verdadera madurez de la comunidad hispana".

Además de reflejar el aumento del número de latinos en la población estadounidense, el éxito empresarial hispano también responde al hecho de que personas que han permanecido empleadas por cierto tiempo llegan a la creencia "de que pueden ser más efectivos si lanzan sus propios negocios", agregó Hinson.

Según la investigación, alrededor del 45.8% de las empresas hispanas son de origen mexicano.

A su vez, 11% de las empresas hispanas de EE.UU. son de propiedad de cubanos y 6,9 de puertorriqueños.

Concentración

El estado de Nuevo México es el que tiene un mayor porcentaje de firmas de propiedad hispana, con un 23,6% del total de empresas locales, seguido por Florida con 22%, Texas con 21% y California con 17%.

Sin embargo, el condado con mayor concentración de empresas de propiedad latina es Hidalgo, en el estado de Texas, donde el 68,7% del total de negocios locales son hispanos. Le siguen El Paso, también en Texas con 61,4% y Miami-Dade con 60%.

El informe también resalta que el comercio al por mayor en empresas hispanas generó US$65.000 millones de ingresos en 2007, y junto a la construcción y las ventas en detalle, representó más del 50,8% de los ingresos de las firmas latinas.

Otros sectores económicos que han sido importantes en el aumento de las empresas hispanas son el de la construcción, la reparación y mantenimiento y servicios personales de lavandería.

La Oficina del Censo realiza la encuesta de empresarios cada cinco años como parte del censo económico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.