Interpol: aumentan sitios web extremistas

Ronald Noble, jefe Interpol
Image caption Noble aseguró en una conferencia de jefes de policía en París que había 12 sitios en 1998 y 4.500 en 2006.

El fuerte crecimiento de sitios web extremistas está haciendo mucho más fácil el reclutamiento para al-Qaeda, según informó el jefe de Interpol, Ronald Noble.

"La amenaza es global, es virtual y está a nuestras puertas", dijo.

Noble aseguró en una conferencia de jefes de policía en París que había 12 sitios en 1998 y 4.500 en 2006.

Además, agregó que la lucha contra la radicalización se había hecho mucho más difícil a causa de internet ya que muchas de las actividades implicadas no son criminales.

Cada vez más, dijo, los individuos marcados como objetivo son jóvenes, vulnerables y de clase media.

Un investigador del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización —con sede en Londres— dijo a la BBC que el número de sitios web radicales era ahora mucho mayor que la cifra dada por la Interpol.

"Son miles sólo en inglés", dijo Alexander Meleagrou-Hitchens.

Uno tras otro

Image caption Los sermones del clérigo radical musulmán Anwar al-Awlaki, aparecen en más de 5.000 videos en YouTube.

El investigador Alexander Meleagrou-Hitchens agregó que los gobiernos no podían detener el aumento de los sitios web radicales.

"Tan pronto como acaban con uno, surge otro. Es como un jugar "pégale al topo"", aseguró.

La semana pasada, el jefe del servicio de seguridad británico MI5, Jonathan Evans, expresó su preocupación por la influencia del clérigo radical musulmán radicado en Yemen, Anwar al-Awlaki, cuyos sermones aparecen en más de 5.000 videos en YouTube.

Anwar al-Awlaki ha sido vinculado con la muerte de 13 personas en la base militar de Fort Hood en Estados Unidos en noviembre de 2009 y el intento de atentado contra un avión de pasajeros que volaba a Detroit el mes siguiente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.