Última actualización: jueves, 23 de septiembre de 2010 - 01:29 GMT

Obama anuncia nueva política de ayuda al desarrollo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles una nueva política de ayuda al desarrollo que llevará a cabo su país y advirtió que el mundo no alcanzará ambiciosas metas de reducción de la pobreza si no se cambiaba el enfoque hacia la asistencia.

El mandatario aseguró que a partir de ahora la asistencia tendrá un carácter selectivo. Se hará énfasis en los países con más posibilidades de convertirse en economías emergentes, pues "el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria".

Obama señaló que se busca un desarrollo sostenible en lugar de perpetuar la dependencia, "un ciclo que tenemos que romper".

clic Lea: Ban Ki-moon no quiere excusas

El presidente hizo estas declaraciones en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que finalizó este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Camino real

Obama subrayó que el desarrollo es una cuestión estratégica y que el progreso, incluso en los países más pobres, podía impulsar la prosperidad y la seguridad en otras partes, incluido Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brinda un discurso en Naciones Unidas

Este es un mensaje claro al pueblo estadounidense, explica Jonathan Marcus -corresponsal diplomático de la BBC-, que en un momento de austeridad en el país debe mantenerse a la altura de sus responsabilidades globales.

Para el mandatario a los países hay que ofrecerles un camino real para salir de la pobreza. Y abogó por una nueva división del trabajo entre gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Sobre los ODM, Obama aseguró que el mundo debía hacer las cosas mejor.

clic Lea también: Objetivos del Milenio: ¿hay avance?

"Si la comunidad internacional sigue haciendo las mismas cosas de la misma manera, no cumpliremos muchos objetivos de desarrollo", aseguró.

La cumbre buscaba impulsar los esfuerzos destinados a alcanzar los ocho objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio en el año 2000 para cumplirse en 2015.

Estos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.