Última actualización: miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 14:02 GMT

Diez muertos por atentado en Irán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Diez personas murieron y decenas resultaron heridas como resultado de un atentado contra un desfile militar en el noroeste de Irán.

La mayoría de los muertos son mujeres y niños, parte de una multitud que presenciaba un acto conmemorativo del trigésimo aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak.

clic Lea también: Treinta años de la sangrienta guerra entre Irán e Irak

Parada militar en Irán

Irán efectúa desfiles militares en todo el país para marcar los 30 años de la guerra con Irak.

Ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad del ataque, que las autoridades atribuyeron a un "grupo contrarrevolucionario" sin dar más detalles.

El hecho ocurrió en la ciudad de Mahabad, cerca de la frontera con el kurdistán iraquí, una región donde se ha registrado actividad de grupos militantes kurdos, informó el especialista de la BBC en temas iraníes Jon Leyne.

"Bomba de relojería"

Según la prensa iraní, los autores del atentado colocaron una bomba de relojería en un árbol.

Vahid Jalalzadeh, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Occidental, donde ocurrieron los hechos, explicó que entre los muertos figuran las esposas de dos altos oficiales del ejército.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico.

Varios desfiles conmemorativos de los 30 años del inicio de la guerra entre Irán e Irak fueron organizados en todo el país.

Más de un millón de personas murieron durante esa confrontación, que se prolongó desde 1980 a 1988, y que es considerada uno de los conflictos bélicos más sangrientos y largos de la historia moderna reciente.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.