Última actualización: viernes, 24 de septiembre de 2010 - 01:23 GMT

Varios países se retiran durante el discurso de Ahmadinejad

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, provocó este jueves que varias delegaciones occidentales abandonaran el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar en su discurso que el gobierno de Estados Unidos se encuentra detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Algunos sectores dentro del gobierno de EE.UU. orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista" de Israel, aseguró el presidente iraní.

Ahmadinejad afirmó además que "la mayoría de los ciudadanos de EE.UU., así como de las naciones y los políticos en el mundo, están de acuerdo con esta visión" sobre los ataques contra Washington y Nueva York, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Las palabras del mandatario provocaron que los representantes de Estados Unidos y otras 32 delegaciones diplomáticas presentes en la Asamblea General -entre ellas las de todos los países de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica- abandonaran sus lugares.

"Viles teorías"

Mahmoud Ahmadinejad en la ONU

Ahmadineyad afirmó que el gobierno de EE.UU. se encuentra detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"En vez de representar las aspiraciones y la buena voluntad de los iraníes, Ahmadinejad ha elegido una vez más difundir sus viles teorías de la conspiración y sus comentarios antisemitas que son tan repugnantes e ilusorios como predecibles", señaló el portavoz de la misión de EE.UU. ante la ONU, Mark Kornblau.

Según informó el corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, Ahmadinejad pareció no inmutarse por la protesta, continuando con sus ataques contra Israel y el sionismo.

Marcus explicó que el discurso del presidente iraní fue parte diatriba, parte sermón, en el que presentó a grandes rasgos su particular visión del mundo.

Ahmadinejad dijo que el año próximo su país organizará una conferencia sobre terrorismo y que 2011 debe ser el año del desarme nuclear.

El líder iraní reiteró que su país no está buscando fabricar armas nucleares y dijo que algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "equiparan la energía nuclear con las bombas atómicas".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.