España: gobierno rechaza cese el fuego de ETA

Image caption Los arrestos en Francia y España han debilitado al grupo separatista armado vasco ETA.

El gobierno español rechazó las afirmaciones de ETA en torno a que el cese el fuego declarado por la organización separatista vasca es permanente y verificable.

Una fuente del gobierno español señaló que aún estaba esperando el fin de la violencia.

En una entrevista con un periódico vasco, dos representantes de ETA habían dicho que el grupo estaba dispuesto a tomar más medidas para asegurar un fin negociado a su violenta campaña por la independencia.

Más de ochocientas personas han perdido la vida en la campaña armada de ETA, que comenzó a fines de la década de los 60.

Lea: ETA, dispuesta a dialogar con mediadores internacionales

El gobierno dice no

En la entrevista con el diario independentista vasco Gara que se publica íntegramente este domingo, dos representantes de ETA aseguran que la organización "quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria se alumbre una verdadera situación democrática".

Además, señalan que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación, y que esas conversaciones corresponden a los agentes políticos y sociales vascos.

Sin embargo, el gobierno no perdió tiempo en salirle al paso a las declaraciones de ETA, y le dio a saber a la prensa española que pensaba que no hay un real compromiso en ninguna de las comunicaciones de ETA respecto a poner fin definitivamente a la violencia o abandonar las armas.

El gobierno español dijo no estar dispuesto a negociar hasta que no se vea tal compromiso.

Las razones de ETA

Image caption La campaña armada de ETA ha cobrado la vida de 800 personas desde que comenzara en los sesenta.

ETA declaró un cese el fuego el 5 de septiembre pasado. Según el corresponsal de la BBC en Madrid, Phil Minshull, se especula que los activistas armados han estado bajo dura presión del brazo político de ETA, Euskal Herria, debida a un claro descenso del apoyo público.

Una muestra de lo anterior es que, por primera vez en treinta años, el País Vasco eligió un gobierno regional no nacionalista.

También se cree que ETA se encuentra debilitada gravemente a raíz de una serie de arrestos de sus militantes, tanto en España como en Francia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.