Peña Nieto: "´México no pagará ningún muro"
Media playback is unsupported on your device

El presidente Enrique Peña Nieto insiste que “México no pagará ningún muro"

"Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro".

Así de contundente respondió este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto a la orden ejecutiva que el mandatario estadounidense Donald Trump firmó ese mismo día para la construcción de un muro entre la frontera de ambos países, una de sus más polémicas promesas electorales.

Efectivamente, no es la primera vez que lo dice. Pocos días antes de la asunción de Trump, Peña Nieto ya se había pronunciado al respecto. "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", había asegurado.

Este miércoles se reiteró.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros", afirmó en un mensaje gubernamental.

El dirigente también declaró que reforzará las medidas de protección de los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos y que "los 50 consulados que hay en EE.UU. se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes".

No obstante, mantuvo su interés en establecer negociaciones con su vecino norteamericano.

"México ofrece y exige respeto [...]. Y refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno".

Trump, sin embargo espera que México pague el muro en su totalidad.

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás de una forma complicada", dijo el presidente estadounidense en una entrevista televisada.

Pero también justificó las negativas de Peña Nieto a su iniciativa. "Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", señaló.