Cómo es y cómo se guarda un cantoral, un manuscrito medieval de hasta 60 kilos
Con la ayuda de una tablilla, el prior Pedro Merino puede retirar de su refugio uno de estos tesoros manuscritos de la Edad Media.
Los cantorales son libros enormes y pesados, algunos pueden llegar a los 50 o 60 kilos: están hechos de madera y piel de ternero, escritos y decorados a mano.
Pablo Esparza, enviado especial de BBC Mundo, estuvo en el monasterio de Yuso, cuya biblioteca guarda una importante colección de estos textos musicales que se utilizaban en iglesias y catedrales medievales.
--------------------------------------------------------------------------
Este video es parte de la versión digital del Hay Festival Segovia, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad española entre el 22 y el 24 de septiembre.

Video, ¿Puedes pronunciar la Z y la C como lo hacen los españoles?, Duración 1,42
Trata de decir precipicio. Pre-ci-pi-cio. Y ahora dilo como lo haría un español. Eso mismo le propusimos a varios compañeros de BBC Mundo. Y este es el resultado.