Los secretos de la impresionante variedad de arepas de Colombia

Los secretos de la impresionante variedad de arepas de Colombia

En América Latina la arepa es tal vez el legado más representativo de la cocina indígena en la cocina contemporánea, asegura Julián Estrada, antropólogo colombiano especializado en gastronomía y propietario de un restaurante en las cercanías de Medellín.

Allí lo visitó BBC Mundo para que le contara más acerca de la diversidad de este plato que, asegura él, de una forma u otra existe desde México hasta Chile, con diferentes nombres, texturas, procesos, tipos de maíz y, esencialmente, sabores.

"En esto no hay cientificidad", explica Estrada. "La arepa no entra en el rango de la repostería, la arepa pertenece a esos procesos culinarios en los que la mano de la cocinera, la intuición y su conocimiento proponen cantidades, humedades, grosores, maneras de amasar, de tomar con los dedos, de girar la masa".

Sólo en Colombia, dice el experto, hay al menos 42 o 43 tipos de arepa, de los cuales muestra unos pocos en este video de BBC Mundo, producido en el marco del Hay Festival Cartagena, que se celebra en la ciudad colombiana esta semana.

De esa región, del Caribe colombiano, es precisamente una de las variedades que tuvieron que quedarse fuera: la arepa de huevo, a la que a pesar de su nombre muchos consideran de la familia de la empanada.

Este video es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 25 y el 28 de enero.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.