Xi Jinping, presidente de China de por vida
Media playback is unsupported on your device

¿Está a punto Xi Jinping de convertirse en presidente de China de por vida? Opinan delegados del Congreso Nacional del Pueblo

¿Está a punto Xi Jinping de convertirse en presidente para siempre?

Esta es una de las preguntas que el corresponsal de BBC en Pekín, Stephen McDonell, hizo a algunos de los más de5.000 delegados del Congreso Nacional del Pueblo y de la Conferencia Consultiva Política Política del Pueblo Chino.

Este domingo los miembros del Congreso, el máximo órgano legislativo de China, votarán un importante cambio en la constitución del país asiático.

Si los dos tercios de la asamblea darán luz verde a esta reforma, el actual presidente Xi Jinping podría perpetuarse en el poder más allá del límite de los dos mandatos previstos ahora.

Incluso, según algunos, podría seguir en el cargo de por vida.

McDonell, que califica el acontecimiento de "histórico", comprobó cuán difícil es encontrar algún representante que argumente por qué a Xi Jinping, o a cualquier otro presidente en el futuro, no se le debería aplicar el límite de dos mandatos.

Sin embargo, según el corresponsal, también es difícil encontrar a algún delegado que se oponga a este cambio y lo atribuye al enorme poder que Xi Jinping detiene hoy en día en China.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados