Nicaragua: las imagenes de los saqueos en el quinto día de protestas
Media playback is unsupported on your device

Nicaragua: cómo quedaron los comercios tras los saqueos en el quinto día de protestas

El domingo pasado muchos mercados y tiendas de Managua y de otras ciudades de Nicaragua fueron asaltadas y vaciadas de sus mercaderías.

Muchos comerciantes decidieron levantar barricadas y en muchos lugares del país centroamericano aparecieron personas armadas para, supuestamente, evitar los saqueos.

El gobierno presidido por Daniel Ortega asegura que los responsables fueron "vándalos de derecha" que se sumaron a las protestas, lo que lo obligó a usar la fuerza.

Por otro lado, los manifestantes, muchos de ellos estudiantes universitarios, sostienen que son los propios seguidores del gobierno y policías quienes se aprovecharon de las circunstancias para sembrar caos y robar en los negocios.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles pasado contra la iniciativa del mandatario de subir los impuestos a la seguridad social y de reducir las pensiones.

Finalmente el presidente Ortega decidió retirar su ley, pero no está claro si las manifestaciones seguirán.

A lo largo de estos cinco días hubo varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las autoridades no ofrecieron estadísticas oficiales, pero algunas organizaciones de derechos humanos mantienen que hay más de 100 detenidos, 25 fallecidos y decenas de heridos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.