Uros titicaca
Media playback is unsupported on your device

Perú: cómo son y cómo construyen las islas flotantes del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo

Los uros son un pueblo que se reparte entre Bolivia y Perú pero que es famoso por cómo vive en este último país: en islas flotantes que construyen ellos mismos sobre el lago Titicaca.

Las hacen con totora, una especie de junco que usan tanto para hacer sus balsas y casas como para comérsela. A ella le deben su vida sobre el agua, que durante siglos los protegió de los grandes conquistadores de la zona: los incas y los españoles.

Hoy, les sirve de refugio contra la pobreza, ya que en el lago encuentran todo lo necesario para subsistir.

Pero, en realidad, la mayoría de uros quiere dedicarse al turismo y en los últimos años han abierto desde hoteles hasta restaurantes. Así intentan sacar provecho de su singularidad y de su ubicación, ya que el Titicaca es la atracción turística peruana más conocida después de Machu Picchu y recibe 750.000 visitantes cada mes.

Aunque no todos visitan a los uros. De hecho, los dirigentes aseguran que no hay suficientes viajeros para el centenar de islas que componen el Centro Poblado Uros Chulluni, donde viven más de 3.500 familias.

Lo que genera conflictos, ya que algunos uros se alejan con su isla a otra parte del lago a intentar captar a sus propios turistas. A esto se suma un nuevo problema: los imitadores.

Imágenes: Víctor Manuel Vásquez (Watana Comunicaciones)

Edición: Stefania Gozzer y Enric Botella

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.