"Fui injustamente sancionado": entrevista exclusiva de BBC Mundo con Paolo Guerrero, capitán de la selección de Perú
Media playback is unsupported on your device

"Fui injustamente sancionado": entrevista exclusiva de BBC Mundo con Paolo Guerrero, capitán de la selección de Perú

Paolo Guerrero, capitán de la selección de Perú, llevó a su selección nacional a clasificarse por un Mundial por primera vez en 36 años. Pero, a día de hoy, su participación en el torneo no está nada clara.

El "Depredador" fue sancionado tras un control antidopaje en el que se le encontró un metabolito de la cocaína. Guerrero argumenta que la sustancia llegó a su cuerpo tras tomar mate de coca, y que las autoridades deportivas reconocieron que ello no le reportó ninguna ventaja a la hora de jugar.

Pasó seis meses sin jugar, en cumplimiento del castigo rebajado que se le impuso, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) decidió que la sanción debía ser mayor.

La asociación de futbolistas FIFPro y varios jugadores -entre los que se encuentran los capitanes de los equipos rivales de Perú en el Mundial- han pedido a la FIFA que se permita al capitán peruano participar en el Mundial.

El jugador se encuentra en la ciudad suiza de Zúrich, donde atendió a BBC Mundo, a la espera de que la justicia de ese país determine si podrá participar en el Mundial.

Video producido por Paul Harris y Enric Botella. Lea la entrevista completa aquí:

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.