Así es una clase de español para haitianos en Chile
Media playback is unsupported on your device

Cómo aprenden español los haitianos en Chile

¿Cómo aprender una lengua romántica cuando hablas una africana?

Ese es el reto al que se enfrentan los haitianos cuando llegan a Chile, un país que vive la primera ola de inmigración afro en su historia.

Y es que sin español es difícil acceder a información, a puestos de trabajo, a derechos de salud.

La lengua madre de los haitianos es el creole, que tiene un 90% del léxico del francés pero una gramática de rasgos africanos muy distinta al español.

"En el creole haitiano la información está codificada en el orden de la palabras, mientras que en el español está en el significado de las palabras", asegura Alfonso Otaegui, profesor de español en la Fundación Fré.

Se trata de una organización vinculada a sacerdotes jesuitas que acoge haitianos de martes a sábado, les da desayuno, les organiza actividades y les da clases de español.

"Pero, a la vez, la mayoría de los haitianos es bilingüe o trilingüe, y eso brinda una especie de puente con el español".

Vea en este video del corresponsal de BBC News Mundo en el Cono Sur, Daniel Pardo, un bocado de lo que es una clase de español para haitianos en Santiago.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.