"El padre de la niña la vio morir frente a él": habla la madre de Jakelin Caal, la niña que murió bajo la custodia de EE.UU.
Media playback is unsupported on your device

Habla la madre de la niña de Guatemala que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza EE.UU.

"No me siento muy bien".

Con unas pocas palabras en kekchí, Claudia Maquin intentó describir cómo se sentía tras enterarse de la muerte de su hija Jakelin Caal, de 7 años, ocurrida el pasado 7 de diciembre cuando estaba bajo la custodia de la guardia fronteriza de EE.UU.

Jakelin había salido junto a su padre, Nery Caal, con rumbo a Estados Unidos. En el puesto fronterizo de El Paso, en el estado de Texas, había sido retenida mientras se procesaba su solicitud de asilo en el país norteamericano.

"No me siento bien y el padre tampoco se siente bien, porque la niña murió enfrente de él, cuando él estaba en el hospital", relató Maquin a la agencia de noticias Reuters.

"Ella murió y él no pudo hacer nada", agregó, junto a sus otros tres hijos en su casa ubicada en el poblado de San Antonio de Cortes, en Guatemala.

De acuerdo a la versión del progenitor, la niña no tuvo "ni alimentación ni bebidas" durante más de dos días.

La Guardia Fronteriza de EE.UU. emitió un comunicado en que señaló que durante los días que la menor estuvo bajo su custodia "nunca mostró signos de que estaba enferma".

Tanto el abuelo de Jakeline y su tío paterno también hablaron sobre la situación de la niña.

"No sé cómo pasó esto. Ella estaba feliz con el viaje porque sabía que iba a vivir mucho mejor allá", explicó el abuelo, Domingo Caal.