Neil Armstrong: ¿por qué fue elegido para ser el primer hombre en ir a la Luna?
Media playback is unsupported on your device

Llegada del Apolo 11 a la Luna: ¿por qué Neil Armstrong fue elegido para ser el primer astronauta en pisar la Luna?

Había 25 astronautas capacitados para hacerlo, pero fue Neil Armstrong el escogido para pisar la Luna.

Dicen que fue por su inteligencia y sus múltiples habilidades técnicas que Deke Slayton, entonces director de la NASA, le ofreció a Armstrong ser comandante del Apolo 11 y hacer historia el 20 de julio de 1969 con el primer alunizaje tripulado.

En lo técnico, lo más destacado del hombre nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio (Estados Unidos), era su capacidad como piloto.

Su amor por la aviación comenzó cuando tenía 6 años de edad y hasta faltaba a clases para ir a volar con su padre.

Armstrong devoró libros y revistas de aviación, construyó modelos de aeroplanos y eventualmente obtuvo su licencia de piloto privado a los 16 años, incluso antes de aprender a conducir.

En 1947 inició su entrenamiento formal, en la Universidad Purdue, en Indiana.

De hecho, él era el único piloto de pruebas civiles, que fue reclutado en los inicios del programa espacial. Los demás eran pilotos militares.

Pero para llegar a dar el paso más famoso de la historia, el comandante del Apolo 11 demostró tener más que capacidades técnicas.

Armstrong era un "cerebrito", aseguró quien fue corresponsal de la BBC para asuntos aeroespaciales en aquellos tiempos históricos, Reg Turnill.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Armstrong estuvo 21 horas y 36 minutos sobre la superficie lunar junto a Edwin "Buzz" Aldrin.

La frase del "pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", ni siquiera fue dictada por la NASA, aseguró Turnill.

"La inventó él camino al espacio -agregó-, pero se la guardó hasta el momento de pronunciar aquellas famosas palabras, que marcaron la llegada del hombre a la Luna".

Turnill continuó: "Nunca lo discutió con sus colegas Michael Collins y 'Buzz' Adrin, aunque ellos trataron de sacarle la información".

Los históricos pasos de Armstrong en la Luna fueron seguidos por los de "Buzz" Aldrin, poco después, y luego por otros 10 astronautas a lo largo de 3 años.

Tras la cancelación del programa Apolo, nunca más un humano volvió a caminar en el satélite natural, algo que EE.UU. planea cambiar para 2024, cuando envíen la nave Artemisa.

Pero Armstrong no vivió para verlo. El 25 de agosto de 2012 el comandante del Apolo 11 murió tras unas complicaciones derivadas de una operación cardíaca.

Esta semana el propio Aldrin, de 89 años, criticó las políticas espaciales estadounidenses en un evento conmemorativo: "Muchos de los que seguimos a Neil sentimos que todavía estamos esperando ese 'gran salto' tras aterrizar en la Luna".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.