BBC Mundo

Portada > América Latina

Ecuador pedirá visa a ciudadanos de nueve países de Asia y África

7 sep 2010 08:06 GMT

Paúl Mena Erazo

Ecuador

Etíopes

El gobierno ecuatoriano anunció el lunes la inmediata vigencia del requisito de visado para el ingreso al país de ciudadanos de nueve países de África y Asia, con el propósito de evitar el tráfico ilegal de personas.

Desde 2008, Ecuador venía aplicando una política de libre ingreso de extranjeros provenientes de cualquier nación.

Ahora los ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia deberán obtener una visa de turista antes de ingresar a territorio ecuatoriano.

La medida, dada a conocer por el subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Leonardo Carrión, se produce una semana después de que BBC Mundo revelara que el ingreso de ciudadanos surasiáticos al país andino se había incrementado en un 300% entre 2008 y 2009, manteniéndose la tendencia en lo que va de 2010.

Lea también: Crece flujo de inmigrantes surasiáticos en Ecuador

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, muchos de los surasiáticos que han llegado a Ecuador no han registrado su salida del país.

Surasiáticos entrevistados por BBC Mundo denunciaron que desde que entró en vigencia la política migratoria ecuatoriana de libre movilidad, coyoteros o traficantes de personas han provocado el ingreso a Ecuador de un flujo creciente de ciudadanos de países como Bangladesh, Pakistán y Nepal.

Esto fue ratificado por el director de Extranjería, Eduardo Barrera, quien reconoció que el "principio revolucionario de abrir las puertas migratorias al mundo" ha querido ser utilizado por redes de coyoteros.

Puente hacia terceros países

El subsecretario Carrión dijo el lunes que la decisión de pedir visa a ciudadanos de los nueve países citados se adopta luego de que se detectara "un inusual flujo migratorio".

Y apuntó que la medida es un "acto humanitario para impedir que Ecuador sea utilizado como puente (hacia terceros países) por bandas de tráfico de personas".

"Al comprobarse la tendencia no quedó más que tomar las medidas correctivas. Ecuador no va a permitir que se utilicen todas las ventajas de apertura, que con gran generosidad se da al mundo, para cometer acciones delincuenciales", manifestó Carrión, al asegurar que las autoridades ecuatorianas hacen un seguimiento permanente de los flujos migratorios.

El funcionario sostuvo que la exigencia de visa para ciudadanos de los nueve países asiáticos y africanos no afecta la política de libre movilidad establecida en la Constitución ecuatoriana.

Al decir de Carrión, al comprobarse que están llegando al país "flujos migratorios por razones ilícitas", Ecuador está en todo su derecho de tomar las medidas pertinentes.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati