BBC Mundo

Portada > Cultura y Sociedad

Israel: madres ultraortodoxas se salvan de la cárcel

22 jun 2010 18:18 GMT

Redacción

BBC Mundo

Judíos ultraortodoxos

La Corte Suprema de Israel anunció que un grupo de madres judías ultraortodoxas no deberá cumplir la condena de dos semanas de cárcel que se les impuso por no permitir que sus hijas estudiaran con niñas judías de distinta tradición.

La polémica surgió cuando un tribunal condenó a unos 80 padres y madres askenazíes-entre ellos 22 mujeres- (de origen europeo) por negarse a que sus hijas compartan pupitre con niñas judías sefarditas y mizrahíes (originarias de España y los países árabes).

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Greg Morsbach, explicó que los askenazíes consideran que los jóvenes sefardíes no son suficientemente religiosos y pueden ser una mala influencia para sus hijos.

Indignación

La decisión provocó indignación en la comunidad ultraortodoxa de Israel, y la semana pasada miles de personas se manifestaron en las calles para protestar contra el veredicto.

La Corte Suprema anunció este martes que 13 de las 22 madres del asentamiento cisjordano de Emmanuel no irán a la cárcel para que así puedan cuidar de sus hijos. Las otras 9 mujeres serán encerradas luego de que se libere a sus esposos.

El procurador Mordechai Green, representante de los padres, opinó que la decisión del tribunal es "decepcionante y desconsiderada de las necesidades de los niños y sus familias".

"Dejar a los niños sin sus padres durante un mes es un golpe muy duro", aseguró.